MENORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha reclamado a la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y al conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, que den explicaciones con la "máxima transparencia y de forma urgente" sobre las irregularidades que han sido detectadas en el vertedero de Es Mil.
El PP ha asegurado que ha tenido acceso a fotografías y testimonios que evidencian malas praxis en el tratamiento de residuos que "es necesario aclarar". En concreto, las imágenes muestran restos de animales que debieron ser incinerados, pero que "han sido enterrados junto a toneladas de basura". "Son urgentes explicaciones convincentes", ha dicho Sugrañes.
"Se deduce que algo no está funcionando en Es Mil y el tripartito, o bien no se ha enterado o bien lo sabía y no había hecho nada. Ambos supuestos son muy graves", ha reflexionado la también portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, quien ha añadido que "esta forma de hacer las cosas es inaceptable e impropia de una Reserva de Biosfera, genera alarma social y una profunda preocupación". "Menorca no está siendo ejemplar en el tratamiento de los residuos y no nos lo podemos permitir", ha manifestado.
Sugrañes ha remarcado que la gestión de Es Mil "no tiene nada de sostenible y no es un problema de falta de recursos, es un problema de gestión y de prioridades políticas de los que solo están preocupados en prohibirlo todo, en complicarlo todo con más burocracia y en batallitas políticas para hacer ver que son los más ecologistas y los más menorquinistas cuando los hechos demuestran lo contrario".
La presidenta de los 'populares' menorquines ha acusado a Susana Mora de "no estar" y la ha acusado de falta de liderazgo, muestras de agotamiento y de estar de salida después de siete años perdidos".
Desde el PP se han preguntado "¿qué ha pasado para que los restos animales no hayan sido incinerados y hayan acabado en el vertedero sin ningún control? ¿Desde cuándo sabe el Consell de Menorca que se producen estas malas prácticas? ¿Cuántas toneladas de animales han sido enterradas en el vertedero? ¿Quién controla el trabajo de la UTE que gestiona el vertedero? ¿Hay protocolos y mecanismos de control para vigilar el cumplimiento del contrato? ¿Puede el Consell de Menorca asegurar que se están cumpliendo las normativas? ¿Todo lo que está pasando es propio de una Reserva de Biosfera?".
Por su parte, el conseller Adolfo Vilafranca ha cuestionado el motivo por el cual se han reducido las cifras de incineración este año frente a los dos precedentes cuando se produjo menor consumo de carne por la pandemia, una estadística que, según ha apuntado, "no estamos ante un hecho puntual ni reciente, lo que genera una enorme alarma social".
Vilafranca ha explicado que "en la visita que hicimos junto a Maite Salord al vertedero nos explicaron todo el proceso y las imágenes a las que hemos tenido acceso demuestran que no se está siguiendo". "Lo que está pasando es un paso atrás y enviar un mensaje devastador a los ciudadanos que desincentiva la recogida selectiva, algo que no nos podemos permitir", ha dicho.
En esta línea, ha insistido en que la responsabilidad de vigilar el desempeño de la contrata es del equipo de gobierno. "Vemos que están fallando y que, como siempre, solo se han preocupado de los titulares y de la propaganda pero no de gestionar ni de vigilar una contrata de casi 80 millones de euros", ha concluido.