MENORCA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP de Menorca ha instado este viernes al Govern a actualizar en los Presupuestos del 2023 las compensaciones por desplazamientos y estancias de los usuarios del IBSalut fuera de su isla, así como a sus acompañantes, para cumplir los acuerdos aprobados en septiembre de 2019, relativos a que las dietas deben cubrir los costes y gastos reales.
Los 'populares' han recordado que estos acuerdos forman parte de la proposición no de ley Proposición presentada por el Grupo Popular que obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Salud del Parlament celebrada el 25 de septiembre de 2019, al inicio de esta legislatura.
La presidenta del PP de Menorca y consellera portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha manifestado que la Comisión de Salud aprobó por unanimidad esta iniciativa y ha solicitado su aplicación, así como incorporar los aumentos del IPC a las dietas.
"Las cantidades que paga el IBSalut a los usuarios de la sanidad pública obligados a desplazarse fuera de su isla de residencia para acudir a una cita médica, a realizar una prueba diagnóstica o a recibir tratamiento deben ser revisadas y actualizadas porque no cubren los gastos reales", declaró la diputada Asunción Pons en la Comisión de Salud del Parlament para defender la proposición no de ley.
En este punto, explicó que transmitía una petición surgida en las asociaciones de familiares, "al provocar un impacto muy importante para las familias, ya que a la tensión y preocupaciones que supone recibir atención sanitaria fuera de Menorca, tenemos que añadir los costes económicos ocasionados por los desplazamientos, vivir fuera del hogar familiar y encontrar un hotel al precio lo más asequible posible".
Asunción Pons ha informado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una enmienda a los Presupuestos autonómicos del 2023 para que la Conselleria de Salud incluya el aumento de IPC del 2021 y el 2022 en las dietas, ya que el último año de actualización fue el 2020.
El PP ha reclamado a la Conselleria de Salud que, con la dotación de esta enmienda, con una previsión presupuestaria de 900.000 euros, tal como aprobó la Comisión de Salud del Parlament en septiembre de 2019, con el voto a favor de los partidos que apoyan al Govern del Pacte, adecúe las compensaciones que paga el IBSalut a los costes y gastos reales, así como el incremento de IPC.
Asimismo, el PP ha denunciado el incumplimiento el acuerdo que también aprobaron PSOE, Més y Unidas Podemos consistente "en incluir un mecanismo de revisión anual que incorpore los incrementos de IPC en las compensaciones por desplazamientos y estancias de los usuarios del IBSalut fuera de su área de salud por razón de asistencia sanitaria".
Otra propuesta del PP que aprobó la Comisión de Salud consiste en "fijar la obligación, por parte del IBSalut, de hacer efectivo el pago de estas compensaciones en un plazo máximo de tres meses", ha dicho Sugrañes, que también ha reclamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cumpla este plazo.