PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Biel Company, ha pedido este martes que el Govern de Armengol reabra la línea de ayudas para inversiones en explotaciones agrarias correspondientes a este año.
En una nota de prensa, Company ha explicado que el Ejecutivo acaba de cerrar estas ayudas antes de los plazos previstos por falta de liquidez. Además, ha exigido que establezca un calendario de pago para abonar las ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos de las Islas, que ha cifrado en más de 5.000 expedientes.
En este sentido, el portavoz del PP en el Parlament ha subrayado que "el abandono y los recortes" de Armengol a los agricultores y ganaderos no está motivado por la crisis del COVID-19. "Siempre ha sido así", ha remarcado.
Company ha afirmado que, durante la pasada legislatura, con el ahora senador autonómico Vicen Vidal como conseller, se dejaron pendientes de tramitar unos 5.000 expedientes. "Y ahora, la consellera Mae de la Concha y los nuevos responsables de la Conselleria también están demostrando su incapacidad para resolver esta situación", ha lamentado.
En concreto, la línea de ayudas cerrada por el Govern corresponde a las inversiones en explotaciones agrarias incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR). Además, desde el PP han asegurado que la Conselleria de Agricultura sigue sin pagar a los agricultores de Baleares las ayudas correspondientes a esta línea desde 2018.
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Maria Asunción Pons, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament en la que se insta al Govern a agilizar la resolución de los expedientes del Fogaiba que siguen pendientes en la Conselleria de Agricultura, correspondientes a ejercicios anteriores, con el objetivo de que todos los pagos se efectúen antes del 31 de agosto.