El PP pide en el Parlament que el fondo de 16.000 millones tenga en cuenta la insularidad y el impacto económico

El portavoz adjunto del PP en el Parlament de Baleares, Toni Costa (derecha), conversa con el portavoz del PP, Biel Company, en la sala de plenos del Parlament.
El portavoz adjunto del PP en el Parlament de Baleares, Toni Costa (derecha), conversa con el portavoz del PP, Biel Company, en la sala de plenos del Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 11:49


PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlament balear con la que pide que el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por el Gobierno para las Comunidades Autónomas tenga en cuenta la insularidad y el impacto sobre la economía.

El promotor de la iniciativa es el diputado Toni Costa, según ha informado el PP en una nota de prensa. El presidente del PP balear, Biel Company, ha cuestionado los criterios de distribución "planteados unilateralmente por parte del Ministerio de Hacienda", que son fundamentalmente sanitarios y de población. Según Company, con esos criterios "Baleares sería una de las peor paradas en el reparto".

Por ello, piden al Gobierno que se tengan en cuenta otros factores como la insularidad o el impacto económico de la crisis, que "según todas las previsiones será muy superior en las islas por la dependencia del turismo".

Así, Company ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que defienda un cambio de criterios ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La iniciativa presentada por el PP en el Parlament insta al Govern balear a actuar con "máxima contundencia" ante el Gobierno del Estado, para "defender los intereses de los ciudadanos de las islas". También solicita "convocar inmediatamente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para debatir la distribución de este dinero.

En este sentido, con la iniciativa pretenden que el Parlament reclame incluir el hecho insular como una variable clave en el reparto, "con una dotación suficiente para afrontar la crisis del sector turístico"; de no aceptarse, se pide incluir la previsión de caída del PIB de 2020 y 2021 como variable.

Finalmente, el PP reivindica aprobar "con carácter inmediato" el bloque de fiscalidad del Régimen Especial de Baleares (REB) y dotarlo de recursos.