MENORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha solicitado este viernes a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que ponga fin al "bochorno" que genera entre la ciudadanía su gobierno a raíz del caso de la paralización de las obras en el parque agrosolar de Es Mercadal.
"El gobierno del tripartito no funciona, es un caos, Susana Mora es la responsable de ello y de no tomar cartas en el asunto de una vez", ha dicho.
Sugrañes ha considerado "inadmisible" que ni los proyectos que cuentan con el aval político del gobierno insular como es el caso de los parques solares puedan salir adelante fruto de la "insufrible" burocracia y la "maraña normativa", lo que genera inseguridad jurídica y desincentiva a los promotores la puesta en marcha de nuevos proyectos y el progreso de Menorca.
En esta línea, ha subrayado que el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, dijo el lunes ante el pleno insular que el parque contaba con todos los permisos y que desconocía si las obras habían empezado.
"Dos días después, el Departamento de Carreteras decreta la paralización de unas obras que habían empezado unas semanas antes", ha señalado criticando que el equipo de gobierno "sea incapaz de coordinarse".
La presidenta de los populares menorquines ha instado a resolver de forma urgente la tramitación del parque solar. "Pedimos también que el Consell se preocupe de que este episodio no vuelva a repetirse en los parques solares que están en tramitación, no nos podemos permitir que este ridículo vuelva a repetirse", ha manifestado.
La también portavoz del PP ha recordado el "esperpento" de la tramitación del proyecto de Ley Menorca Reserva Biosfera que, según ha remarcado, "es la punta del iceberg del fracaso del tripartito".
"La realidad es que no es que haya una ruptura total entre las tres formaciones y una desconfianza absoluta entre PSIB, Més per Menorca, Unidas Podemos sino que también falla la coordinación entre departamentos del mismo partido. Es muy preocupante", ha lamentado.
Sugrañes ha recordado que el PP presentó una propuesta de acuerdo debatida en el pleno del Consell de Menorca del pasado lunes para que se agilizaran los trámites de los parques solares para evitar que los promotores pierdan las ayudas comprometidas y se deban iniciar de nuevo los trámites, lo que generaría un notable retraso y que fue aprobada por unanimidad.
"Esperemos que se cumpla el compromiso político y que no sea el propio Consell el que paralice los proyectos necesarios para cumplir el plan 2030 del propio Consell", ha reflexionado.
"Los de la ley del no, los del dicho y no hecho, los de las prohibiciones y los de la burocracia asfixiante están en tiempo de descuento, dan muestras de agotamiento absoluto y de una preocupante incapacidad de gestión", ha sentenciado la presidenta 'popular'.
Sugrañes ha añadido que se constata a diario que la alternativa que representa el PP es cada vez más necesaria para acabar con este despropósito y poner en marcha una administración paralizada por la "incapacidad política" de Susana Mora.