PALMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha planteado a Vox la libre elección de lengua hasta los ocho años para el curso 2024-2025, y extenderla al resto de etapas --incluyendo ESO, Bachillerato y FP-- "antes de que acabe la legislatura", todo ello "sin excluir ninguna de las dos lenguas oficiales".
A última hora de la mañana, justo antes del cierre del registro del Parlament, el PP ha presentado cuatro enmiendas de cara a la proposición no de ley --sin efectos legislativos inmediatos-- de Vox que se debatirá este martes en el pleno.
De cara al próximo curso, si bien la enmienda del PP habla de implantar "la libre elección de la lengua de la primera enseñanza", fuentes del Grupo Parlamentario Popular han aclarado a Europa Press que el planteamiento que hacen es hasta los ocho años, aunque cómo se refleje en la redacción final se verá con el debate de este martes.
Precisamente, la presidenta del Govern balear, la 'popular' Marga Prohens, se refería por la mañana a este asunto en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Prohens ha indicado que plantean "una libre elección en primera instancia, en primera matrícula, en primera educación que va hasta los ocho años", a lo que ha añadido que firmó "un compromiso con Vox de ir avanzando durante toda la legislatura" para extenderlo a todas las etapas educativas.
"Ello lo vamos a hacer con medios económicos, con medios materiales, escuchando a los sindicatos y escuchando a los profesores y equipos directivos", ha asegurado Prohens, que tambén ha insistido en que "se van a ir dando pasos desde la tranquilidad, desde el consenso".
En este contexto, la redacción alternativa presentada por el PP para el debate de este martes alarga el horizonte para aplicar esta medida en el resto de etapas: mientras que Vox planteaba un compromiso para el curso 2025-2026, la enmienda del PP da un margen más amplio dentro de la legislatura.
Asimismo, el texto original de Vox plantea "garantizar que al finalizar la educación básica los alumnos tengan el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, mediante la introducción de un área, materia o asignatura lingüística para la enseñanza de la lengua oficial no escogida por las familias". La alternativa del PP insta al Govern a garantizar que al finalizar los estudios los alumnos "tengan conocimiento de las dos lenguas oficiales".
Finalmente, el último punto de la proposición de Vox pide "iniciar de manera urgente los trámites necesarios para modificar o, en su caso, derogar cualquier ley o norma que impida la libre elección de lengua de enseñanza en todos los niveles educativos". La propuesta del PP no utiliza el término 'derogar' sino que habla de "sacar adelante todo el despliegue reglamentario y normativo pertinente" para la libre elección en la primera enseñanza el curso 2024-2025.