PALMA DE MALLORCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado un total de 42 enmiendas a la Ley de Radiotelevisión Pública IB3 que se está cocinando actualmente en el Parlament y entre las que se incluye la propuesta de que el ente público tan sólo reciba el 1 por ciento de los presupuestos autonómicos como máximo, lo que en los presupuestos de 2010 habría significado la recepción de las arcas públicas de unos 33,8 millones de euros. El Govern presupuestó para este año una aportación de 62 millones de euros a la Radio y Televisión públicas de las Illes Balears.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa el diputado 'popular' Antoni Serra, quien ha destacado la necesidad de fijar un límite en la aportación autonómica al medio público. El parlamentario ha asegurado que la radiotelevisión pública podría ser perfectamente viable con esta financiación.
La dirección de IB3 se ha marcado como objetivo para el próximo ejercicio rebajar su partida presupuestaria hasta los 51 millones. En caso de aprobarse la propuesta del PP de limitar la aportación pública a un 1 por ciento, sufriría una reducción considerable respecto a sus previsiones, que rondaría los 33 millones.
Las enmiendas de los 'populares' pueden clasificarse en cuatro apartados, según ha explicado Serra, referidos a la sostenibilidad económica del medio de comunicación, al apoyo al ámbito empresarial, al modelo lingüístico y a la adaptación del ente al ámbito de la discapacidad.
Así, por lo que respecta al primer apartado, el PP propone, además de limitar su financiación autonómica al 1 por ciento de los presupuestos autonómicos, que "haya una voluntad permanente de reducción de su gasto". En este sentido, ha apuntado que los nuevos organismos que se prevé crear con la Ley del ente "en ningún caso" tienen que generar más gasto.
Por otra parte, el PP considera que el apoyo del ente al ámbito empresarial de las islas debe ser "determinante". Por ello, han propuesto que se destine un mínimo del 20 por ciento del presupuesto a pequeñas empresas audiovisuales para generar productos propios y diferenciados de los de otros medios.
Asimismo, plantean que se dirija un mínimo del 0,5 por ciento a la formación del personal del medio para generar mejores profesionales. También proponen que se destine un mínimo del 5 por ciento a apoyar a la industria cinematográfica, fijando la óptica no sólo en el ámbito balear, sino pensando en todo lo que se pueda realizar fuera de las fronteras de las islas, las cuales, en opinión de Serra, "necesitan presentarse en el ámbito cinematográfico de todo el mundo".
También dentro de este apartado, el PP considera "imprescindible" que se destinen partidas al doblaje, "una actividad que se ha abandonado en IB3 y que se tiene que recuperar", ha apostillado.
El tercer apartado en el que los 'populares' han centrado sus enmiendas hace referencia al modelo lingüístico del ente, el cual, según el PP, debe ajustarse a lo que dicta el Estatuto autonómico, es decir, que refleje la cooficialidad del catalán y del castellano, así como que represente la realidad lingüística de las islas.
En este sentido, Serra ha indicado que la programación del medio de comunicación debería ser elaborada atendiendo a la diversidad lingüística propia del archipiélago, por lo que no descartan que se incluyan contenidos en castellano.
El cuarto apartado está relacionado con la adaptación del medio de comunicación al ámbito de la discapacidad comunicativa.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS INFORMATIVOS
Por otra parte, Serra ha afirmado que el PP entiende que es "necesario" que IB3 cuente con "una plantilla mínima" propia para la realización de los informativos, que actualmente ejecuta la productora externa SBT.
No obstante, Serra ha matizado que la consolidación de esta plantilla "mínima" debe pasar por dos cuestiones "imprescindibles", como son la igualdad en el acceso de los profesionales y "el dimensionamiento adecuado" de dicha plantilla a la sostenibilidad del ente, es decir, con un coste inferior al 1 por ciento del presupuesto autonómico con el que contaría si saliera adelante la propuesta del PP.