Publicado: jueves, 28 julio 2022 13:48

MENORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado menorquín Juan Manuel Lafuente, ha registrado 200 enmiendas -tres de adición, 87 de modificación y 110 de supresión- al anteproyecto de Ley Menorca Reserva de Biosfera presentado por el Consell de Menorca con el objetivo de evitar "el fraude que supone el texto actual".

"Queremos que se acabe aprobando un texto que efectivamente responda a los principios inspiradores de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera y aporte soluciones a los importantes problemas de la isla. Esperemos que se aprueben para que podamos evitar un texto que impone un modelo minoritario y radical que supone un disparo a pie de los menorquines", ha explicado este jueves el 'popular'.

Lafuente ha destacado que el PP está a favor de una ley que garantice la financiación de los retos medioambientales que tiene pendiente Menorca y que este era el sentido de la Proposición No de Ley presentada en 2019 por la presidenta de la formación, Misericordia Sugrañes, y apoyada por todos los grupos. "Queremos una ley, pero no este fraude", ha dicho.

Según el diputado menorquín, la Ley Reserva de Biosfera debe cumplir, al menos, las condiciones de ser coherente con la vía del desarrollo sostenible que inspiró la declaración de 1993, ser útil para resolver problemas en materia de medio ambiente, que se haga en el marco competencial legal y de forma coordinada con el resto de administraciones, y ser una ley marco en la que quepan todas las sensibilidades políticas.

"Lamentablemente, el texto aprobado en el Consell de Menorca no recoge ni una de las cuatro condiciones que el PP considera imprescindibles y, por lo tanto, merece ser ampliamente enmendada para evitar un mal proyecto como el actual, que va en contra del bienestar de los menorquines y del desarrollo sostenible que necesitan las actuales y futuras generaciones de menorquines", ha manifestado Lafuente, quien ha insistido que el proyecto "va en contra de la soberanía de Menorca".

En este punto, ha considerado que los nacionalistas utilizan la normativa "con el perverso objetivo de blindar cualquier cambio futuro y perpetuar un modelo extremadamente intervencionista, sancionador, restrictivo, anticuado y desfasado que los menorquines deberemos cambiar en el Parlament",

El diputado menorquín considera que "la mitad del artículo sobra" por lo que han presentado 110 enmiendas de supresión. "No aporta nada porque ya está contemplado en otras normas o son meras declaraciones de intenciones más propias de un programa electoral", ha dicho.

"Es un texto anticíclico porque en lugar de eliminar burocracia, impone más trámites, lo que, además, supone un despilfarro porque obliga a destinar recursos adicionales que no quedan garantizados", ha declarado Lafuente.

El Grupo Popular ha presentado numerosas enmiendas para que la financiación quede plenamente garantizada, al contrario, según dicen, que con el texto en tramitación. "Siempre habrá alguien que se trague la trampa, y crea que votando a favor de la ley, lo estará haciendo también a favor de que se traspasen nuevas competencias", ha remarcado antes de insistir que "lo peor de esta gran farsa, es que quienes se llenan la boca ahora, llevan siete años gobernando en el Govern y en Menorca sin mover un dedo para que se traspase ni una de esas competencias".

Lafuente ha lamentado que se haya planteado una propuesta que "difícilmente puede ser más decepcionante para el futuro de los menorquines, tanto que hasta el propio Govern intentó frenarlo y acabó reculando por mero interés político", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: