El PP, satisfecho con el compromiso de Sánchez de revisar el convenio de carreteras e impulsar el ferroviario

El portavoz del grupo Popular del Parlament Balear, Sebastià Sagreras.
El portavoz del grupo Popular del Parlament Balear, Sebastià Sagreras. - Tomàs Moyà - Europa Press
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 14:15

PALMA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Partido Popular en Baleares y portavoz en el Parlament, Sebastià Sagreras, se ha mostrado satisfecho con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar la comisión técnica encargada de revisar el actual convenio de carreteras e impulsar el ferroviario.

Lo ha hecho después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, haya expuesto algunos de los acuerdos y temas tratados tras reunirse con el jefe del Ejecutivo central este viernes en la Moncloa en el marco de los encuentros que ha venido manteniendo con los líderes regionales para abordar el modelo de financiación autonómico.

A juicio de Sagreras, Prohens "ha vuelto a demostrar que no agacha la cabeza" y, "gracias a su actitud reivindicativa", ha conseguido que Sánchez se comprometa a revisar el convenio de carreteras y avanzar en el ferroviario.

"Después del primer encuentro mantenido en el mes de julio ya constatamos que las tornas habían cambiado y que Prohens no iba a permitir solo buenas palabras por parte de Sánchez, y hoy podemos decir que el Gobierno de España vuelve a tener la agenda balear sobre la mesa", ha incidido el portavoz del grupo parlamentario 'popular'.

Así, ha mostrado su deseo de que el Gobierno atienda a las diferentes peticiones que la presidenta balear ha puesto sobre la mesa y convoque la conferencia de presidentes para tratar asuntos como la crisis migratoria o el sistema de financiación.

También, entre otras cosas, que flexibilice la rigidez de los plazos y condiciones de los fondos europeos destinados para que las Comunidades Autónomas puedan disponer de su totalidad y "no se vean obligados a devolverlos".

Según ha explicado Prohens al término de la reunión, Baleares y el Estado abordarán en una comisión técnica el impulso a un nuevo convenio ferroviario y revisaran los de carreteras. Además, ha celebrado la voluntad del Gobierno central de avanzar en medidas vinculadas a la movilidad, más todavía después del reciente anuncio del proyecto de tren a Llucmajor, con una inversión prevista de 600 millones de euros y que tendrá que contar con financiación estatal.

Leer más acerca de: