PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Núria Riera, que ha recibido este martes el documento del Pacto por la Educación del conseller Martí March, ha avanzado que desde el grupo parlamentario temen que el pacto "pueda nacer inconstitucional" porque "no respeta la libertad de lengua".
Así se ha expresado Riera en declaraciones a los medios después del acto de entrega del documento en el Parlament. La diputada ha mantenido que el pacto "no respeta la libertad de las dos lenguas que el Tribunal Constitucional señala que se debe cumplir" y "da prioridad a una lengua sobre otra" por lo que "no es un pacto de igualdad".
Por ello, el PP teme que "más que un Pacto por la Educación sea su Pacto por la Educación" y ha recordado que el documento llega "sin el consenso de los sindicatos" y "sin cumplir todo lo que se pactó en el Consell Escolar" sobre ratios y recursos económicos.
"Evidentemente nos gustaría que hubiera un pacto, es un consenso que venimos pidiendo", ha declarado Núria Riera, que ha recordado que en 2012 hicieron "un intento de pacto por la Educación" pero "la oposición en ese momento se levantó y se fue".
Además, Riera ha cuestionado si es "el momento de cerrar un pacto a nivel autonómico" ya que es "paralelo" al trabajo de la subcomisión para estudiar un pacto nacional. "La educación es un tema de todos, no sólo de una comunidad", ha declarado.
Con todo, el PP se ha comprometido a estudiar el contenido del documento "sin personalismos y sin hacer política de un tema tan importante".