PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de PP y Vox en el Consell de Mallorca ha rechazado una moción de MÉS per Mallorca para declarar toda la isla de Mallorca "no apta" para la comercialización de estancias turísticas en viviendas.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha criticado el voto en contra del equipo de gobierno al que ha acusado de "no querer adoptar medidas efectivas para combatir el problema de acceso a la vivienda", algo que, a su juicio, se deriva de la "masificación turística", según ha explicado en una nota de prensa.
Durante el debate de la moción, Alzamora ha remarcado que la proliferación de pisos turísticos "ha acelerado un fenómeno que contribuye a disminuir la oferta de viviendas de alquiler".
Si bien Alzamora ha asegurado que no se trata de la "única causa" del incremento de los precios de alquiler, sí ha destacado que al restringir la oferta, es evidente que "contribuye a incentivarla al derivar además en problemas de convivencia en determinadas zonas o el agravamiento de la situación de escasez de agua".
Alzamora ha resaltado que la vivienda es una parte esencial en la vida y la dignidad de las personas, por eso ha dicho que acceder y mantener una vivienda digna, así como sus suministros básicos, es "una de las principales preocupaciones de la ciudadanía" y, a su modo de ver, son los poderes públicos los responsables de "garantizar el ejercicio efectivo de este derecho".
Sin embargo, el portavoz ecosoberanista ha recordado que la situación de emergencia habitacional en la que se ha convertido Mallorca en un problema "de primer orden".
"Si el estallido de la burbuja inmobiliaria puso en evidencia las limitaciones de un sistema basado en la inversión especulativa, el modelo turístico ha contribuido, en parte, a un incremento desmedido de precios", ha alegado.
El portavoz de MÉS ha defendido que hasta ahora el pacto PP-Vox no ha tomado "ninguna medida contundente" y "efectiva" al respecto. En este contexto ha reprochado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que, "presionado por la contestación ciudadana, el colapso de la red viaria y los problemas derivados por la masificación turística, el pasado mes de mayo anunció una reducción del techo de plazas turísticas".
Para MÉS esta medida es del todo "insuficiente" y más si se tiene en cuenta que seis meses después "no se ha iniciado ningún procedimiento para hacerla efectiva".
MÉS per Mallorca ha fundamentado su propuesta en la Ley balear de Circualirar Turística que establece una suspensión para adquirir plazas turísticas en Mallorca, por lo que no se pueden dar nuevas plazas, ni de establecimientos de alojamiento, ni de viviendas.
Esta suspensión tiene un máximo de cuatro años, hasta que el PIAT determine la capacidad de carga de la isla y así poder realizar una nueva zonificación para limitar el crecimiento de alojamientos.