El precio del alquiler en Baleares supera los 1.400 euros en junio, segunda CCAA con el precio más alto, según Fotocasa

Archivo - Un local en alquileren Palma.
Archivo - Un local en alquileren Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 22 julio 2024 10:28

PALMA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler en Baleares se ha situado en el mes de junio en 18,09 euros por metro cuadrado (euros/m2), de modo que, de media, una vivienda en alquiler de 80 metros cuadrados en las Islas cuesta 1.447 euros al mes, según Fotocasa.

Así se desprenden en los datos del índice inmobiliario publicados este lunes, que señalan que el precio del alquiler en las Islas en junio de este año ha aumentado un 5,4% en relación con el sexto mes de 2023.

El archipiélago balear se ha situado como la segunda comunidad autónoma con el precio más alto, por detrás de la Comunidad de Madrid (1.557 euros de media) y un 43% por encima de la media nacional (1.012 euros).

En cuanto a las capitales de provincia, en Palma alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.438 euros, un 11,3% más que en el mismo mes del año anterior. Así, el precio en la capital balear se ha situado un 42% por encima de la media nacional y es la cuarta capital de provincia con el precio más elevado, con 18 euros/m2.

A nivel nacional, el precio del alquiler en junio se ha situado en los 12,65 euros/m2 después de experimentar una subida interanual de un 9%. Esto quiere decir que una vivienda en alquiler en España de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.012 euros al mes.

Según ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, por primera vez en la historia el precio del alquiler "ya sobrepasa la barrera tácita de los 1.000 euros mensuales". "Tras dos años continuados de incrementos muy significativos y haber presentado la aceleración más brusca de su historia, el precio del arrendamiento está más alto que nunca", ha apuntado.

En este sentido, Matos ha atribuido el aumento de los precios a "la contracción de oferta disponible que ha sufrido en los últimos ejercicios, de alrededor del 30%, y la intensa demanda que aumenta al ser la principal vía solución habitacional para acceder a la vivienda".

"Esto significa que un inquilino nunca había tenido que hacer frente a un precio tan alto por arrendar una vivienda. Si tenemos en cuenta que el salario medio en España ronda los 2.099 euros, el esfuerzo salarial para pagar el alquiler sería del 48%, una cifra muy alejada de lo recomendado por los organismos de control oficiales", ha añadido. En cuanto a los jóvenes, cuyo salario medio es de 1.638 euros, el esfuerzo para pagar el alquiler aumenta hasta el 61%.

Leer más acerca de: