PALMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en Baleares y Canarias ha aumentado un 3,1% en un año, por debajo del incremento general en España que es de un 8,4%, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados correspondiente a septiembre, publicado este jueves.
Respecto al mes de septiembre de 2021 el precio ha subido un 0,3%, y en lo que va de año acumula un incremento del 5% de media. Los precios en las Islas son los más cercanos a los máximos de 2007-2008, sólo un 12,4% por debajo, y se sitúan un 28,9% por encima de los mínimos postcrisis.
El contexto macroeconómico apunta hacia una moderación en la tendencia alcista del precio de la vivienda. "La demanda residencial, impulsada por el ahorro acumulado y la revalorización del espacio durante el confinamiento, continúa activa en 2022, si bien el incremento continuado de los tipos de interés derivado de la política monetaria contractiva del BCE y las expectativas de desaceleración económica asociadas van dificultando el acceso a la financiación y actúan como elementos ralentizadores", ha indicado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, afirma Arias.
El incremento del coste de financiación también afecta a la oferta, "que durante el último año y medio ya ha estado limitada por la elevada incertidumbre para la construcción en un entorno de demoras en las cadenas de suministros y costes de construcción al alza", ha apuntado Arias.
"La limitación de la oferta mantiene tensión al alza en los precios residenciales, que aun así irán moderando sus incrementos a medida que se ralentice la demanda", ha añadido.