El precio de la vivienda en Baleares sube un 15,4% en octubre hasta los 4.805 euros por metro cuadrado, según pisos.com

Archivo - Imagen de un edificio de viviendas.
Archivo - Imagen de un edificio de viviendas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 10:25

PALMA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares en octubre creció un 15,4% interanual hasta alcanzar los 4.805 euros por metro cuadrado, el cuarto repunte más pronunciado registrado en España, según el portal pisos.com.

Respecto al pasado mes de septiembre, el incremento fue del 1,49%, el quinto más alto en España, con lo que el archipiélago se convirtió en octubre en la Comunidad Autónoma con los precios de venta de vivienda más altos del país.

Según el informe mensual de venta de pisos.com, en octubre el precio medio de la venta de domicilios de segunda mano en España fue de 2.430 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,77% respecto a septiembre y del 14,65% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El segundo precio más alto, por detrás de Baleares, se dio en la Comunidad de Madrid, donde se situó en un promedio de 4.418 euros por metro cuadrado.

En Palma la subida interanual registrada este pasado octubre fue del 17,14% y el precio medio de la vivienda se situó en los 4.982 euros por metro cuadrado, la cuarta capital de provincia más costosa del país y la novena que más creció del país. No obstante, el precio respecto a septiembre fue del 3,19%, liderando los ascensos a nivel nacional.

A juicio del director de estudios del citado portal, Ferrant Font, el precio de la vivienda, "con un recorrido al alza que parece no revertir", complica la tarea de poder adquirir una en propiedad. "La vivienda con un precio en línea con los sueldos actuales prácticamente ha desaparecido", ha subrayado.

Además, Font ha indicado que todas aquellas viviendas que salen a la venta "enseguida se transaccionan", lo que genera en la "falta de oferta y en la concertación de la demanda" que provoca "una situación de desequilibrio que ya dura mucho tiempo". "Este estancamiento en el volumen de viviendas disponibles hace que los interesados, en vez de contar con un pequeño margen de negociación, tengan que competir duramente", ha aseverado.

Una situación que, ha añadido, se ve agravada por los recortes de tipos del Banco Central Europeo. Según el director de estudios de pisos.com, eso ha hecho que muchos potenciales compradores miraran "cómo crecían sus ahorros con un ojo mientras que con el otro vigilaban la evolución de la oferta hipotecaria, y ahora tratarán de dar el paso definitivo".