El precio de la vivienda crece un 7,7% y mantiene a Baleares como la CCAA más cara

Archivo - Viviendas en la costa en Islas Baleares
Archivo - Viviendas en la costa en Islas Baleares - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:22

PALMA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vivienda se ha encarecido en el segundo trimestre del año en Baleares un 7,7% respecto al mismo periodo del año pasado y mantiene a Baleares como la CCAA autónoma con la vivienda más cara de España, según el Informe de Vivienda Gesvalt.

Según los mismos datos, el precio de la vivienda en el archipiélago alcanza los 2.881 euros por metro cuadrado (euros/m2) y lleva seis trimestres consecutivos como la región con el precio de la vivienda más cara del país.

Con respecto al precio de la vivienda en alquiler, las Islas han experimentado un incremento interanual del 19,9% hasta situar el precio en los 18,82 euros/m2 al mes.

Por CCAA, este trimestre ha incrementado las diferencias territoriales en el crecimiento del precio de la vivienda. En este periodo ha aumentado el grupo de territorios cuyo precio se incrementa por encima del 4%, con Canarias volviendo a marcar el mayor ascenso con un 11,9%, seguido de Baleares.

Tras ellas se vuelve a situar la Comunidad Valenciana, que ha experimentado un crecimiento del 6,9%, seguida de Cantabria, con un aumento del 6%, Murcia, con un aumento del 5,9% y Andalucía, con un incremento del 5,1%.

Las otras comunidades con un incremento superior al 4% han sido La Rioja, Madrid y Castilla La Mancha. En el lado contrario, las regiones con el menor incremento del precio han sido Galicia y País Vasco, ambas con un incremento del 0,4%. Las siguientes regiones con crecimientos inferiores han sido Asturias, con un 0,5%, Cataluña y Aragón, ambas con un 1,2%.

ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL ALQUILER

A pesar de los indicios de reactivación en el mercado de la compraventa, el mercado del alquiler continúa estando más tensionado, impulsando los precios al alza a una mayor velocidad y de forma más generalizada.

Sin embargo, los incrementos máximos se han reducido ligeramente. Entre abril y junio de 2024, siete provincias han experimentado incrementos del precio superiores al 15% (tres más que el trimestre anterior. Los mayores aumentos se han producido en Cáceres (+19,2%), Valencia (+18,8%) y Segovia (+17,6%).