El precio de la vivienda residencial desciende un 0,4% en Baleares

Vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 12:55

El comprador que más esfuerzo debe realizar para afrontar la compra es el de Baleares, que necesita una media de 12,2 años para pagar un inmueble

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda residencial ha descendido un 0,4 por ciento en Baleares durante el segundo trimestre de 2015 en relación al mismo periodo del pasado año, lo que representa una "caída moderada" al ser el menor descenso del país y situarse únicamente por detrás de Cataluña y Madrid, que presentan crecimientos del 1,3% y del 0,6%, respectivamente.

Así consta en el índice Tinsa IMIE Mercados Locales publicado este martes, que también recoge que Palma es una las siete capitales que incrementaron sus precios en el segundo trimestre en relación al nivel de hace un año. Concretamente, Palma ha experimentado un crecimiento del 0,9%.

En cuanto al valor de la vivienda más vendida, de acuerdo a las tasaciones realizadas por Tinsa, el segmento más alto de viviendas -por encima de 400.000 euros- aglutina "un significativo 19% en Baleares, que recoge el efecto de la existencia de un mercado de villas de lujo".

El índice también recoge la tasa de esfuerzo y apunta que el porcentaje de ingresos anuales necesarios para pagar el primer año de la hipoteca se sitúa actualmente en un 23% como media en España, frente al 33% de 2007, con lo que se ha reducido casi un 30%.

Concretamente, en las Islas se ha pasado de destinar el 41% de los ingresos al pago de la cuota hipotecaria a un 27%. No obstante, si en lugar de tomar como referencia el pago de la hipoteca media el cálculo se hace sobre el valor de mercado de la vivienda de acuerdo a los datos de Tinsa, el comprador que más esfuerzo debe realizar para afrontar la compra es el de Baleares, que necesita una media de 12,2 años para pagar un inmueble, frente a los 5,8 años de la media española.

Esta ratio llegó a alcanzar en Baleares un máximo de 15,9 años en 2007, frente a los 8,1 años de la media española.

Leer más acerca de: