PALMA DE MALLORCA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Baleares una subida del 4,4% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 2.060 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.
Así ha informado la plataforma en una nota de prensa en la que destaca que una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios en Palma siguen un 13,1% más bajos que durante el máximo alcanzado.
En tasa interanual, los precios se han incrementado un 9,3% en el primer trimestre.
Por otra parte, en los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido dispar. El precio ha subido en la mitad de municipios, siendo Port d'Alcudia la subida más pronunciada (6,4%), seguida por Campos (6%) y Sant Antoni de Portmany (5%).
Las bajadas más importantes se han producido en Lloseta (-6,4%), Cala Ratjada (-5,1%) y Mahón (-4,4%).
En Palma, los precios se incrementaron un 4,8%. Santa Eulalia es el municipio más exclusivo de las islas, con 2.967 euros/m2, seguido por Sant Josep de Sa Talaia (2.864 euros/m2).
El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Inca, donde los propietarios piden un media de 1.114 euros/m2. Le siguen Sa Pobla (1.165 euros/m2) y Manacor (1.290 euros/m2).
CAÍDAS A NIVEL GENERAL
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una caída del 2,2%. El metro cuadrado baja hasta los 1.513 euros desde los 1.548 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 2,5%.
"El informe del primer trimestre de 2017 mantiene las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos en los grandes mercados y con ajustes en núcleos de población sin interés por parte de la demanda", ha subrayado Idealista.
Por Comunidades Autónomas, sólo las islas y Aragón han visto cómo su precio crecía, en Cantabria no se han movido y en las 14 comunidades restantes los precios se han reducido. Un total de 11 provincias y 24 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.
La ciudad de Barcelona registra una subida del 6,3%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.123 euros. Según el dato interanual, los precios en la ciudad condal han crecido un 18,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 12,9% más bajos que hace 10 años, cuando explotó la burbuja inmobiliaria.
Madrid termina el primer cuarto del año con una mínima caída en el precio de la vivienda usada del 0,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.919 euros. En el interanual, el incremento es del 3,1%. El descenso acumulado en la última década es del 27,7%.
También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 2,3% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.538 euros. Este precio está un 4,6% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 45,1%.
En Málaga los precios han crecido un 1,8%, mientras que el crecimiento ha sido del 0,4% en Sevilla. El resto de grandes mercados españoles registra descensos en sus precios.
Valladolid registra el mayor descenso (-1,6%) seguida por Zaragoza (-0,4%) y Bilbao (-0,2%).
Tras Barcelona, la mayor subida registrada por una capital se ha producido en Palma (4,8%), seguida por Toledo (3,6%) y Soria (3,6%).
Por el contrario, Segovia y Oviedo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,5% y 3,9% respectivamente. Le siguen Castellón (-3,1%), Santa Cruz de Tenerife (-2,2%) y Ourense (-2,2%).
Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, "a pesar de que la mayoría de estudios y estadísticas ya hablan de subidas de precios de la vivienda en España, el informe de idealista aún registra bajadas a nivel nacional".
Según Encinar, "la normalización del mercado se está produciendo a diferentes velocidades" y "estas diferencias se pueden llegar a dar incluso dentro de las grandes ciudades".
"Es verdad que hay productos inmobiliarios que están subiendo de precio en determinadas zonas donde ha habido una mayor creación de empleo y en los que existe un interés de los inversores. Pero en buena parte del estado los precios tanto de compra como de alquiler continúan bajando. Por eso, no deja de resultar llamativo volver oír hablar de burbuja inmobiliaria", ha señalado el jefe de estudios de Idealista, que cree que "tras diez años de travesía en el desierto es obvio que el sector tenía que empezar a dar señales de vida" y que "no hay punto de comparación" con lo vivido entonces.