PALMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda, nueva y usada, ha aumentado un 7,5% en Baleares y Canarias en el último, según el Índice General de la estadística IMIE General y Grandes Mercados correspondiente a noviembre.
Las Islas son los territorios donde más se han encarecido los precios en los últimos 12 meses, pese a que en comparación con septiembre los precios son dos décimas más bajos.
Los precios en los dos archipiélagos se sitúan sólo un 3,6% por debajo de los máximos alcanzados en 2007-2008, siendo las regiones más cercanas a los niveles de aquel pico de precios. Mientras, se encuentran un 41,9% por encima de los mínimos postcrisis.
En el conjunto de España, las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa durante el mes de noviembre confirman que continúa la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales.
El Índice General de la estadística IMIE General y Grandes Mercados registró un incremento del 0,6 % en tasa mensual en noviembre, que sitúa el incremento acumulado en los últimos 12 meses en el 4,2% en el país.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha señalado que el precio de la vivienda "continúa su tendencia hacia la estabilización ante una demanda solvente que se reduce gradualmente y mantiene las compraventas en niveles saludables".
"La vivienda sigue canalizando ahorros y la ratio de hipotecas sobre compraventas refleja que la moderación de la demanda se produce principalmente por la reducción de crédito hipotecario concedido ante la subida de tipos de interés", ha explicado la experta de Tinsa.