PALMA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda, nueva y usada, ha aumentado un 9% en Baleares y Canarias en el último año, según el Índice General de la estadística IMIE General y Grandes Mercados correspondiente a octubre.
Los territorios insulares destacan un mes más con los mayores aumentos en tasa mensual e interanual entre los grupos analizados. Así, en ambos archipiélagos el precio de la vivienda en el décimo mes de 2024 es un 2,1% superior al de septiembre, y se sitúa un 5,2% por encima de los máximos de la burbuja inmobiliaria.
A nivel nacional, el Índice de Tinsa registró en octubre una variación mensual de un 1%, lo que sitúa el crecimiento de los precios en el último año en un 4%. Así, el precio medio en España se ha incrementado un 43,7% desde los mínimos registrados tras la crisis financiera y está un 15,5% por debajo de los máximos de diciembre de 2007.
Según la directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, en octubre los precios residenciales han vuelto a registrar "un impulso moderado por encima de la inflación".
"Esta evolución de los precios refleja un mayor dinamismo en el mercado residencial, coherente con la resistencia del empleo y la moderación de la inflación, que contribuye a que la demanda solvente se comience a movilizar ante las bajadas de tipos de interés por parte del BCE hacia niveles menos contractivos, lo que va dinamizando las hipotecas con prudencia", ha agregado.