El precio del metro cuadrado queda establecido en 4.379 euros
El precio en Palma sube un 9,4%
PALMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda usada ha experimentado en Baleares una subida del 10,7% durante el último año, hasta situarse en 4.379 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. Este dato supone un crecimiento del 4% trimestral y el mayor precio de la serie histórica en Baleares.
En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido mayoritariamente alcista durante el último año. La mayor subida se ha producido en Ses Salines, con un 38,5%. Le han seguido los incrementos de Manacor (30,2%), Port de Pollença (28,4%) y Alaior (28,2%). Por el contrario, Felanitx ha sufrido la mayor caída con un 15,2%. En Palma los precios han subido un 9,4% hasta los 4.144 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto el precio más alto en la capital balear desde que Idealista tiene registros.
Formentera sigue siendo el mercado más exclusivo de las islas, con 8.361 euros por metro cuadrado, seguido por Sant Joan de Labritja (7.609 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares ha sido Maria de la Salut, donde los propietarios han pedido una media de 1.478 euros por metro cuadrado. Le han seguido Felanitx y Porreres (1.605 euros/m2 en ambos casos).
LAS SUBIDAS SE ACELERAN EN ESPAÑA
En España, el precio de la vivienda usada ha marcado una subida del 7,5% durante los últimos 12 meses. Esta subida ha dejado el metro cuadrado en 2.138 euros, según el último índice de precios de Idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 2,9%. Con este precio, España ha alcanzado un nuevo máximo histórico.
Todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año. De entre las capitales, 51 de ellas han incrementado sus precios. En las provincias la tónica ha sido similar, con solo una provincia deflactando sus precios en el último año.
En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 7,2% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.430 euros. Si se atiende al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han crecido un 2,6% en los últimos tres meses. Con este ascenso los precios han vuelto a marcar un nuevo máximo histórico.
En Madrid las expectativas de los vendedores han crecido un 12,4% en los 12 últimos meses, lo que ha situado el precio del metro cuadrado en la capital en 4.514 euros. En el trimestral, el precio ha crecido un 4,1% y ha marcado también un nuevo máximo histórico.
En Valencia, se han incrementado también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 14,7% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.554 euros y ha marcado una subida trimestral del 6,4%. Con estas subidas, la ciudad ha superado también su anterior máximo histórico.
Málaga ha encabezado la subida de precios, tras encarecerse un 19,9% en el último año. Le han seguido Alicante (16,9%), Valencia, Santander (13,7%), Soria (13,6%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (12,4% en ambos casos). Entre los grandes mercados los precios también han subido en Palma (9,4%), Sevilla (7,5%), San Sebastián (5,2%) y Bilbao (4,1%).
La única caída se ha producido en la ciudad de Pamplona, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 1,1% durante los últimos 12 meses.
San Sebastián ha sido la capital española más cara (5.461 euros/m2), seguida de Madrid (4.514 euros/m2), Barcelona (4.430 euros/m2), Palma (4.114 euros/m2) y Bilbao (3.301 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla se ha situado Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.154 euros/m2.
Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, "el principal problema que tiene el mercado inmobiliario en la actualidad no es otro que la falta de oferta disponible". "La falta de obra nueva en el mercado de compraventa es acuciante", ha destacado en este sentido, señalando que "pocos ayuntamientos han sido los que se han atrevido a desarrollar suelo en los últimos 15 años".
"Esta carencia de nuevas viviendas hace que todo el peso recaiga sobre la vivienda usada, que no es capaz de absorber la demanda actual y presiona los precios al alza", ha precisado asimismo. "Además, la falta de producto también lastra el número de operaciones que se cierran y el de hipotecas concedidas", ha añadido, concluyendo que "es necesario que se tomen medidas y se agilicen procesos para la promoción, especialmente en los mercados más tensionados".