PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los precios de compraventa de vivienda en Baleares han frenado su escalada, situándose en un precio medio de 3.027 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, un 7% inferior respecto a los tres meses previos, mientras que el precio del alquiler ha aumentado un 4,3% respecto al trimestre anterior, según un informe de Solvia.
En un comunicado este jueves, Solvia ha presentado un informe que indica que el precio del alquiler en Baleares continúa al alza, con un aumento del 4,3% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 14,6 euros por metro cuadrado.
Además, en el primer trimestre del año se han registrado un total de 3.989 compraventas en la región, un 4,5% menos que en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022.
Así, las transacciones de obra nueva, que representan un 24% de las operaciones registradas, han aumentado un 30,2%. Por su parte, la vivienda usada ha experimentado una caída del 11,9%, y representa el 76% del total de transacciones.
A nivel nacional, el precio se ha situado en 11,6 euros por metro cuadrado al mes, un 8,4% por encima del mismo periodo de 2022. De cara al cierre del ejercicio, Solvia ha previsto que, en los próximos meses los nuevos alquileres sigan incrementándose debido al encarecimiento de las hipotecas provocado por las subidas de los tipos de interés.
Por otro lado, el primer trimestre del año ha cerrado con un total de 161.024 compraventas en España, incrementándose un 7,2% con respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022, especialmente en el caso de las nuevas promociones, que han liderado el impulso con un avance trimestral del 17,8%.
En relación con el total de operaciones, la obra nueva representa casi un 19% de las operaciones registradas. Por su parte, la vivienda usada ha alcanzado un incremento del 5,1%, y representa algo más del 81% de las transacciones.