PALMA DE MALLORCA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Baleares un 0,1 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,9 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,4 por ciento.
Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento, impulsado por el alza de los precios de los carburantes.
El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC han destacado los precios del transporte, que elevó su variación anual casi un punto, hasta el 3,3 por ciento a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.
El INE destaca en este grupo además el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016.
También ha influido la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3 por ciento, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.
También destaca en este grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.