PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El área delegada de Gent Gran e Interculturalidad del Ayuntamiento de Palma contará en 2025 con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, con un incremento del 83,6% respecto al año anterior, para consolidar y ampliar los servicios de la regiduría, creada para representar explícitamente a las personas mayores de Palma por primera vez.
Los objetivos para 2025 del área, según ha informado el Consistorio, están enfocados en ofrecer un acompañamiento integral a las personas mayores, así como en fomentar su participación en la sociedad.
La Oficina de Gent Gran --que en lo que va de año ha atendido a más de 600 personas-- seguirá siendo un espacio de atención integral, donde las personas mayores podrán recibir información sobre recursos, prestaciones y programas de actividades sin necesidad de cita previa, además de un sistema para detectar casos de aislamiento.
Ante el desafío de la digitalización, se continuará brindando formación y apoyo a las personas mayores para que puedan participar plenamente en la sociedad digital, mejorando así su autonomía y confianza en el uso de dispositivos y servicios digitales.
Asimismo, se fortalecerá la red de asociaciones de personas mayores, con el propósito de mejorar su capacidad de gestión y participación.
Este año se ha logrado la apertura de seis asociaciones nuevas. Las cuentas también contemplan la convocatoria de subvenciones para las federaciones de asociaciones de personas mayores de Palma, destinadas a fortalecer el envejecimiento activo y saludable, abordar la soledad no deseada y los problemas de salud mental.
El área coordinará políticas que garanticen el acceso a espacios y actividades que promuevan la interacción social. Se dará especial atención a los programas intergeneracionales, con un amplio calendario de actividades, como el II Certamen de Teatro de la Gent Gran de Palma o el III Encuentro de Corales, así como conferencias y talleres en temas clave como la salud mental, la nutrición y los derechos de las personas mayores.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento han destacado que se realizará la adhesión a la iniciativa 'Ciudades Amigables con las Personas Mayores' y se continuará con la colaboración con la Universidad Abierta para Mayores (UOM), con la realización de ciclos de conferencias.
Respecto a Interculturalidad, durante el próximo año se fortalecerán los servicios de atención integral a las personas migrantes, de información, conocimiento de la ciudad y sus derechos y deberes, orientación, traducción e idiomas, y mediación intercultural, y la atención en casos de discriminación, racismo y xenofobia, así como informes de arraigo social.
Además, se incluirá por primera vez una línea de subvenciones para asociaciones de personas migradas, promoviendo actividades culturales, sociales y deportivas, con un total de 125.000 euros.
También se organizarán encuentros periódicos para facilitar la colaboración y el conocimiento mutuo. Cabe resaltar, igualmente, que Palma formalizará su adhesión a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), y se trabajará en la actualización de la Red StopRacismo, reforzando acuerdos con servicios colaboradores.
En esta línea, el Ayuntamiento suscribirá un convenio con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, con una partida de 66.000 euros, y apoyará el programa 'Vacances en Pau', destinado a la recuperación física y emocional de menores refugiados en campamentos saharauis.