PALMA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Palma Verde se ha reunido este lunes por primera vez para, con la participación de entidades y expertos, abordar la gestión sostenible de la ciudad.
La regidora de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales, Belén Soto, ha participado en el encuentro de este lunes de esta iniciativa que lidera el Ayuntamiento de Palma, a través del servicio de Parques y Jardines, y que se centra en la gestión y desarrollo de las zonas verdes y espacios públicos sostenibles de la ciudad.
Este órgano se reunirá dos veces al año, aunque para asegurar una comunicación continua estará también abierto a convocatorias extraordinarias que solicite la Mesa, según ha informado este lunes el Consistorio.
Su carácter es informativo, divulgativo y participativo, y permite establecer un marco de intercambio de conocimiento, experiencias y transparencia en la acción pública de cara a la mejora del patrimonio verde de Palma.
La Mesa está compuesta, de un lado, por expertos técnicos de diferentes áreas relacionadas con la gestión ambiental. Entre los perfiles, destacan algunos como arboricultores y expertos en gestión forestal; ingenieros de infraestructuras verdes y urbanismo; especialistas en biodiversidad y sostenibilidad; arquitectos paisajistas; técnicos en gestión del agua y suelos, y expertos en riesgo de incendios forestales.
También dentro de la plataforma prima la colaboración interdepartamental entre distintas áreas del Ayuntamiento como Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, para asegurar un enfoque holístico y efectivo en la toma de decisiones.
Igualmente, entidades sociales y ciudadanas están integradas en la Mesa, a fin de que sirva como espacio de escucha, diálogo y análisis de las distintas propuestas de cara a la toma de decisiones. De esta manera, todas las conclusiones y contribuciones que se hagan en la Mesa Palma Verde se tendrán siempre en consideración por parte de los técnicos y expertos del área.
En detalle, en la Mesa están convocados miembros del área de Infraestructuras; representantes de los grupos municipales y de las direcciones generales de Medio Natural y Gestión Forestal, y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
También forman parte representantes del GOB; de la Associació Balear de l'Arbre (ABA); de los colegios de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Arquitectos, Ingenieros de Montes, Biólogos, e Ingenieros de Obras Públicas; de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma; de la Federació d'associacions de veïnats de Palma, y de Amics de la Terra, ARCA, Urbaser y Acciona.
OBJETIVOS DE LA MESA
Entre los objetivos de la Mesa Palma Verde se encuentra la protección y conservación del entorno natural, asegurando la preservación de zonas verdes y espacios forestales de la ciudad, y el aumento de la biodiversidad y la calidad del aire.
Para lograr esto último se impulsará la plantación de especies autóctonas y resistentes, se aumentará la permeabilidad del terreno y se mejorarán las condiciones de accesibilidad en parques y jardines.
El fomento de la sostenibilidad urbana es, asimismo, otro de los ejes principales del órgano. En esta línea, se implementarán soluciones verdes como la instalación de sistemas de riego eficiente, la creación de zonas sombreadas con árboles y la reducción de la huella de carbono en los proyectos de infraestructura verde.
Además, con la vista puesta en impulsar la participación ciudadana, la Mesa sirve de órgano para promover el diálogo con los ciudadanos y recoger sus propuestas y sugerencias sobre el uso de los espacios públicos verdes, asegurando que éstos respondan a las necesidades reales de la ciudad.
Entre los proyectos a abordar destacan el nuevo Jardín Botánico de Palma, que será un espacio dedicado a la biodiversidad y la educación ambiental, y el futuro Bosque Metropolitano, que se convertirá en el gran pulmón verde de la ciudad, contribuyendo a la absorción de CO2 y creando un espacio de recreo para la ciudadanía. El primer paso se ha dado recientemente con la adquisición de Son Quint.
También se tratarán otras actuaciones como la instalación de la nueva señalética en el bosque de Bellver, mejorando su accesibilidad y fomentando un uso responsable, o los trabajos de reforestación de la zona, que permiten revitalizar este emblemático espacio y conservar su biodiversidad.