PALMA DE MALLORCA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de creación de la Comisión de Inmersión Digital y el Grupo Técnico de Inmersión Digital, pasos encaminados a conseguir una administración "totalmente electrónica" y "sin papel".
Así lo ha expresado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes.
La aprobación de este decreto es un trámite necesario para adaptar la Administración a la Ley 39/2015 y a la Ley 40/2015, ambas estatales, que regulan la administración electrónica, fomentan la simplificación administrativa e impulsan el uso de los medios electrónicos en las relaciones con el administrado.
Estas dos leyes establecen que la tramitación electrónica tiene que constituir la actuación habitual de las administraciones públicas; por este motivo se crean la Comisión de Inmersión Digital y el Grupo Técnico de Inmersión Digital.
La novedad principal de estas leyes, que el Govern tendrá que ir incorporando en su gestión, es la implantación de la gestión electrónica de los procedimientos ("cero papel"), para conseguir una administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple, mediante el uso intensivo de la tecnología y la comunicación, y la creación de nuevos registros públicos administrativos.
Aunque las leyes estatales mencionadas entraron en vigor el pasado 2 de octubre de 2016, estas normas especifican que los grandes cambios tecnológicos (registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico) entrarán en vigor al cabo de dos años de la entrada en vigor de las leyes: el 2 de octubre de 2018.
Por lo tanto, la Administración de Baleares dispone de dos años para implantar todas las soluciones tecnológicas de carácter transversal exigidas por la normativa.
La implantación de estas soluciones requiere recursos tecnológicos: infraestructura, desarrollo y adaptación de aplicaciones informáticas que permitan disponer del expediente electrónico y del archivo electrónico, y fomento de la interoperabilidad, la cooperación y la colaboración entre las distintas administraciones por medios electrónicos.
También requiere adaptaciones normativas y procedimentales (regulación de registros, procedimientos, etc.), y un cambio en la manera de proceder de toda la Administración (formación del personal, implantación de las soluciones a todas las consejerías y al sector público instrumental, gestión del cambio, etc.).
COMISIÓN DE INMERSIÓN DIGITAL
Será la encargada de aprobar un plan de inmersión digital, con estrategias a medio plazo y a largo plazo, y de liderar y coordinar la implantación de proyectos de inmersión digital transversales que se apliquen al Govern.
Estará formada por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la Dirección General de Coordinación, la Dirección General de Participación y Transparencia, las secretarías generales de todas las consejerías, la Secretaría General del IbSalut, la Dirección General de Cultura (como responsable del Archivo General de la Administración) y la Abogacía.
El GRUPO TÉCNICO DE INMERSIÓN DIGITAL
Será el encargado de identificar las necesidades y de impulsar y coordinar la implantación que implica todo este cambio.
Estará formado por técnicos de los ámbitos tecnológico, de gestión de procedimientos administrativos, de coordinación, archivístico y jurídico, y por representantes de todas las consejerías y del IbSalut.