PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa deportiva dirigido a gente mayor '¡Muévete con salud!' del Consell de Mallorca ha finalizado la temporada 2022 con un total de 1.100 participantes de la segunda y tercera edad que han asistido desde septiembre de 2021 a mayo de 2022 a actividades de deporte regular, dos veces por semana.
En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que esta semana, además, cuatro grupos de distintos municipios han celebrado la clausura del programa con un circuito guiado por la Playa de Palma. Los grupos eran de Alcúdia, Monturi, Pollena, Porreres y de la residencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Reina Sofía.
Así pues, más de un centenar de personas han participado en esta ruta guiada por Es Carnatge, en Can Pastilla, y han visitado el Ecomuseo Marítimo del Club Náutico de Cala Gamba, donde han conocido las distintas tipologías de embarcaciones tradicionales de la isla y han realizado una visita exterior por los 'trencadors de mars'.
El programa, que se inició en 2021, se basa en dos bloques de actividad regular durante dos sesiones deportivas semanales, sesiones de prevención cardiovascular y de tonificación, divididas en dos grupos de segunda y tercera edad, que comprenden de los 40 a los 60 años y más adelante.
Los participantes pueden practicar ejercicios como estiramientos, entrenamientos suaves, ejercicios de fuerza y marcha nórdica, en un programa elaborado específicamente para su edad y capacidad.
La demanda e inversión en el programa deportivo '¡Muévete con salud!' ha crecido respecto a 2020, cuando se hizo la prueba piloto, debido a la buena acogida que ha tenido por parte de los usuarios y de las concejalías de deportes de los ayuntamientos.
La directora insular de Deportes, Margalida Portells, ha valorado la evolución y acogida del programa, cuya finalidad es generar una agenda deportiva regular para adultos y promocionar el envejecimiento activo. Éste se refuerza con el apoyo y asesoramiento técnico continuo del Servicio de Medicina Deportiva del Consell, a través de consultas personales, además de dar pautas para los entrenamientos y realizar recomendaciones según los factores de riesgo relacionados con la actividad física.
Entre las localidades adheridas al programa figuran Alcúdia, Algaida, Ariany, Art, Biniali, Búger, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Llubí, Monturi, Pollena, ses Salines, Selva y Sencelles, entre muchos otros. En cuanto a las residencias del IMAS y grupos exteriores adheridos al programa, participan las residencias de Avenida Argentina, Reina Sofía, Petra, Puigpunyent, Felanitx, Llucmajor, Manacor y el Grupo Son Espases Cardíacos.