PALMA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Siempre Acompañados', impulsado por la Fundación 'la Caixa', ha atendido en Palma este año a 142 personas mayores en los barrios de Santa Catalina, Es Jonquet, El Terreno, Sant Agustí y Cala Major.
Todo ello, junto con la asociación GREC, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), 46 entidades sociales y 22 personas voluntarias.
Como parte de las actividades, han organizado un mural participativo en el Parque de Sa Feixina, el viernes 11 de octubre a partir de las 10.00 horas, donde los participantes podrán compartir sus reflexiones y emociones sobre la soledad para darle mayor visibilidad.
En esta misma línea, participantes del programa en la ciudad han querido compartir su mirada. "Dedicamos nuestra vida a los otros y cuando nos paramos a pensar en nosotros ya es tarde, no queda nadie, solo la soledad como única compañera de viaje", apunta una usuaria. "Siempre Acompañados pinta de colores nuestras almas solitarias", destaca otra participante.
Como novedad de este año, y gracias a la colaboración con el IMAS, el equipo del programa a Palma dispone de un espacio para realizar atención al hogar de personas mayores de la Avenida de Argentina.
El programa aborda la soledad de las personas mayores por medio de la prevención y la intervención, colaborando con entidades y con las administraciones públicas.
Según el último estudio realizado por el programa, el 68,94% de las personas que han participado en él perciben una mejora de su estado emocional.
Estas acciones de sensibilización dan valor a la importancia de las relaciones sociales y hacen visible la soledad como un reto de la sociedad en un doble sentido: puede afectar a todo el mundo, con independencia de la edad, y al mismo tiempo, cada individuo puede aportar su granito de arena para mejorar la vida de las personas de su entorno que sienten soledad.
Estas actividades son una muestra de las diferentes actuaciones que se impulsan durante el año para sensibilizar, detectar a personas en soledad y tejer esa red de apoyo y de relaciones, siempre con la colaboración del tejido asociativo y de las instituciones locales, y responder así a las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, en el periodo estival se impulsan acciones dirigidas a las personas mayores que se quedan solas durante las vacaciones.