PALMA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Progreso en Verde ha anunciado que convocará nuevas movilizaciones y presentará denuncias contra el Ayuntamiento de Palma si no se aprueba la propuesta de MÉS per Palma para implantar las calesas eléctricas.
El partido animalista ha señalado que seguirá con "mucha atención" el próximo Pleno municipal, donde se debatirá esta iniciativa que pretende "acabar con la explotación de los caballos de las galeras", según han explicado en una nota de prensa.
"Progreso en Verde es consciente que tanto PP como Vox son partidarios de perpetuar el sufrimiento de los caballos de las galeras y ceder así, de nuevo, ante las exigencias de los conductores", han apuntado.
Para el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, solo hay una opción posible para "liberar a los caballos" y es aprobar la implantación de las calesas eléctricas. Sin embargo, ha incidido en que en el caso de que PP y Vox voten en contra de las calesas eléctricas, hay una serie de puntos que "protegerían mínimamente a los caballos".
Entre ellos han destacado el establecimiento de una edad máxima para que los caballos presten servicio de 16 años, aumentar las prohibiciones de circular cuando se declare cualquier alerta meteorológica, estar al corriente de los pagos de las sanciones y tener los establos en condiciones para poder pasar la revisión veterinaria anual y poder prestar servicio.
De igual modo, también reclaman la retirada de licencias a los conductores que incumplan reiteradamente la normativa y el rescate voluntario de las licencias.
Progreso en Verde ha agradecido a MÉS per Palma la presentación de la propuesta para "poner fin a la explotación de los caballos de las galeras".
"Ya no se tendría que debatir esta propuesta, ya que en 2022 se aprobó la implantación de las calesas eléctricas en Palma pero el cambio de gobierno en el Ayuntamiento impidió cumplir una demanda de la mayoría de la ciudadanía", han recalcado.
Igualmente, han criticado el trato "lamentable" que dan PP y Vox a los animales porque, a su juicio, "no son capaces de hacer cumplir las ordenanzas y leyes", al permitir a "ciertos conductores de galeras campar a sus anchas y vivir al margen de la ley".
Por otro lado, han anunciado que Progreso en Verde prepara una denuncia por estos hechos porque si el Ayuntamiento de Palma "no hace cumplir las ordenanzas y leyes a los conductores de galeras", han asegurado lo hará la Justicia y "reclamarán responsabilidades".