PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha cerrado este miércoles la jornada de trabajo con las asociaciones de pacientes, en la cual han participado más de 40 entidades, para conocer de primera mano sus principales reivindicaciones y ha destacado la tarea "imprescindible" que realizan.
El acto, que ha tenido lugar en el Caixaforum de Palma, se ha dividido en tres partes, según han informado desde el Govern. Primero, las asociaciones de pacientes se han reunido en tres grupos para debatir y poner en común sus principales demandas, a continuación, la líder del Ejecutivo balear, acompañada por la consellera de Salud, Manuela García, y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, han visitado cada uno de los grupos.
Finalmente, todas las entidades se han encontrado en la sala de juntas, donde han puesto en común las reivindicaciones y se las han trasladado a la presidenta, la cual ha concluido la jornada.
"Hace siete meses que empezamos a escribir juntos la hoja de ruta para definir el futuro de la sanidad pública de nuestras islas. Empezamos a trabajar conjuntamente hacia un gran Pacto Político y Social para la Salud de las Baleares. Y lo hicimos con la implicación de todos", ha subrayado Prohens.
Durante la jornada, las asociaciones de pacientes han reivindicado, entre otras cuestiones, la asistencia multidisciplinaria de las patologías, la agilización de la atención a la discapacidad y la dependencia, el incremento de patologías en el programa paciente activo o de las ayudas sociales y económicas, así como la participación activa de los pacientes en las tomas de decisión de Salud y el impulso a programas de capacitación, educación, autocuidado y autoayuda.
Ante las reivindicaciones, Prohens ha señalado que el Govern empieza a trabajar y "toma nota" de las conclusiones que han surgido en la jornada. "Porque sabemos que todavía queda mucho por hacer", ha dicho. Asimismo, las conclusiones se llevarán al Pacto Político y Social para la Salud, que se constituyó en el mes de noviembre, para trabajar en la mejora de la calidad sanitaria.
Prohens ha recordado que, precisamente, este martes, el Parlament convalidó el primer decreto de Simplificación Administrativa, que prevé la declaración como plazas de difícil cobertura las sociosanitarias de Ibiza. "Porque el acceso a una sanidad digna no puede depender de la isla donde vivamos", ha insistido.
La consellera de Salut, Manuela García, ha abierto el acto, remarcando el trabajo que se desarrolla en las entidades, como la formación del personal sanitario, atención especializada, investigación, recursos económicos, materiales y humanos para "llegar a todos y cada uno de los pacientes, familiares y sus necesidades".
En la jornada también ha participado el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal, que ha puesto en valor la jornada y la participación de la presidenta en el encuentro. El acto ha finalizado con la entrega de un diploma en señal de agradecimiento a todas las asociaciones por su tarea y trayectoria.