Prohens cree que la UE debe convertir esta legislatura "en la de las islas" para compensar la desigualdad de condiciones

La presidenta del Gover, Marga Prohens, en Bruselas.
La presidenta del Gover, Marga Prohens, en Bruselas. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 14:21

PALMA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha considerado que la Unión Europea (UE) debería convertir esta legislatura "en la de las islas", y entre ellas Baleares, para que puedan alcanzar los retos comunes europeos como la digitalización o la implantación de energías verdes en igualdad de condiciones que el resto del continente.

Así se ha expresado Prohens este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, poco después de su intervención en el Comité de las Regiones de la UE, en el que ha participado con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, y de reunirse con autoridades de otras regiones insulares como Córcega y Cerdeña.

"Creo que Europa debe convertir esta legislatura en la legislatura de las islas. Se habla mucho de los territorios ultraperiféricos, pero hay que hablar más de los que no estamos a suficiente distancia para ser consideradas como tal pero sí tenemos una discontinuidad territorial con el continente y muchos retos en común", ha reivindicado la presidenta del Govern, quien ha asegurado que es un punto en el que coinciden el resto de regiones insulares europeas.

Islas como Baleares, ha argumentado, no pueden cumplir con los retos comunes de la UE --como la innovación, la digitalización o las energías verdes-- en "igualdad de condiciones" que el resto del continente. "Somos territorios más pequeños, más frágiles", ha dicho antes de reclamar que los retos globales de sostenibilidad y cambio climático deberían estar adaptados a la idiosincrasia de las regiones insulares.

"No reclamamos ventajas competitivas, reclamamos eliminar los topes del reglamento de mínimos para poder competir en igualdad de condiciones y no tener que hacer frente a los sobrecostes que suponen la insularidad", ha propuesto. "Por ello, creo que esta alianza debe cobrar más importancia dentro de este nuevo periodo en las instituciones europeas", ha zanjado.

Respecto a la reunión que ha mantenido con la presidenta de la región autónoma de Cerdeña, Alessandra Todde, y la presidenta de la Asamblea de Córcega, Marie-Antoinette Maupertuis, Prohens ha agradecido su colaboración a la hora de sumar esfuerzos para defender la necesidad de compensar la insularidad ante las instituciones europeas.

"Hemos acordado que queremos reforzar tanto nuestro papel como grupo de presión ante las instituciones europeas como poner sobre la mesa nuevos retos que han surgido desde 2016, cuando se firmó el primer protocolo de intenciones de colaboración reforzada entre las tres regiones", ha subrayado. Entre esos retos, ha apuntado, se encuentran la gestión del agua, el crecimiento demográfico, el transporte, la conectividad aérea, el cambio climático y la transición energética.

Esta tarde Prohens visitará la oficina de Baleares en la UE, en la que trabajan dos personas y varios becarios, y que ha asegurado que se encontraron "totalmente desmantelada" al llegar al Govern. "Queremos darle importancia a la interlocución con las instituciones europeas, que son claves para la transformación de las Islas", ha remarcado.

Leer más acerca de: