Prohens destaca el tono "cordial" de su reunión con la OCB y pide hacer del catalán una lengua "más amable"

Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante un momento del pleno del Parlament.
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante un momento del pleno del Parlament. - ISAAC BUJ/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 13:31

PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha calificado como "cordial" el tono de su reunión mantenida con la Obra Cultural Balear (OCB) y ha reclamado hacer del catalán una lengua "más amable" frente a los que la usan como "herramienta de confrontación".

La líder del Ejecutivo balear ha señalado, a preguntas de los medios, que este encuentro se enmarca en el "respeto institucional" que tiene el Govern a una entidad como la OCB, con la que ha resaltado que se ha reunido en dos ocasiones desde que es la presidenta, a raíz del cambio en la presidencia de la asociación cultural.

Prohens ha destacado este "gesto", ya que ha apuntado que era "importante" adelantar esta reunión con respecto a otras que tiene en agenda, un avance que ha estado motivado por el ascenso de Antoni Llabrés a la presidencia de la OCB.

Asimismo, ha indicado que esta reunión se ha mantenido desde "los diferentes puntos de vista" y ha servido para rendir cuenta de las diferentes acciones lingüísticas que ha emprendido el Govern, como las actuaciones del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), entre las que ha citado el curso de catalán para sanitarios al que se han inscrito más de 200 profesionales.

"La lengua no es patrimonio de ninguna opción política y las opciones políticas que intentan patrimonializar la lengua le hacen mucho daño y deberían de dejar de hacerlo", ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado que el Govern debe apostar por el catalán, como marca el Estatut d'Autonomia, a través de "el incentivo y la promoción" para hacer una lengua "más atractiva y más amable". "La política lingüística de los últimos años ha fracasado si se atiende a las cifras", ha subrayado, a lo que ha agregado que su Govern "no impone, sino que incentiva e invita a amar la lengua".