PALMA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha asistido este domingo al acto de celebración del 30 aniversario de Sonrisa Médica, "una gran familia" a la que ha trasladado su "enhorabuena", a la vez que ha manifestado su "profundo agradecimiento, admiración y orgullo" por la labor que realizan los payasos de hospital.
En su intervención, la presidenta Prohens ha asegurado que "es un placer acompañar en este aniversario a Sonrisa Médica", un proyecto "maravilloso" que inició un hombre "emprendedor y comprometido con los otros" como el presidente de honor de la entidad, Miquel Borràs.
Un Miquel Borràs que, ha recordado la dirigente autonómica, "ahora hace 30 años, vio como en un hospital de París había payasos que entraban en las habitaciones de los niños para actuar y, él, que estaba viviendo un momento complicado con su hija, pensó que no estábamos para muchas bromas, pero cuando escuchó la sonrisa de su hija lo entendió todo". "Por eso", ha añadido, "movió cielo y tierra para hacer posible que los niños pudieran olvidarse por un momento que estaban en un hospital".
"Así", ha subrayado Prohens, "nace un maravilloso proyecto, que se llama Sonrisa Médica, transformando la hospitalización en una experiencia más humana". "Una asociación pionera en nuestro país, que inició su historia en Son Dureta, siendo éste el primer hospital de España en contar con payasos", ha reconocido.
Un hecho éste que, ha valorado la presidenta, no se limita a los hospitales de Baleares, puesto que además Sonrisa Médica son los "fundadores de la Federación Española de Payasos de Hospital, ayudando a tantas familias y niños a través de algo tan importante e imprescindible para vivir y sobrevivir como la sonrisa, porque esta demostrado que es la mejor medicina posible".
Por todo ello, Prohens ha expresado su gratitud "a todos los que hacéis posible Sonrisa Médica, a los que decís que hacéis reír a los niños pero realmente hacéis magia cuando entráis en un hospital". Pues, "junto con los magníficos profesionales sanitarios, sois parte imprescindible del proceso terapéutico infantil, con humor, música e ilusión", ha resaltado. "Gracias por llenar nuestros hospitales de sonrisas y conseguir que por un momento dejemos de lado el dolor y las preocupaciones", ha hecho hincapié.
"Mi más sincera enhorabuena a la gran familia de Sonrisa Médica y mi profundo agradecimiento y admiración y orgullo hacia la labor de los payasos", ha concluido la presidenta del Govern balear.