PALMA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se ha mojado este domingo por la esclerosis múltiple, instando a la ciudadanía a "ponerse en la piel del otro para una sociedad más inclusiva".
Prohens ha asistido este 14 de julio al acto central de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple', que ha tenido lugar en la Colònia de Sant Jordi (Mallorca), una cita en la que la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem) ha organizado en más de 30 playas y piscinas de las islas para dar visibilidad a esta enfermedad, conocida popularmente como la de las 1.000 caras.
Prohens ha agradecido a Abdem "el esfuerzo que hace para organizar esta cita", en referencia a la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple', pero también, y más especialmente, "la labor que esta asociación hace siempre, con innovación, investigación y la puesta a disposición de nuevos recursos para enfermos y familias".
En este sentido, la presidenta ha destacado que "el Govern está para reforzar los tejidos asociativos y las asociaciones de enfermos, con las que se mantuvo un encuentro, hace unos meses, para recoger sus propuestas".
Asimismo, ha lanzado un mensaje claro a los profesionales sanitarios: "es bueno recetar asociaciones, acompañamiento, comprensión y bienestar emocional, cuando se tiene un diagnóstico de una enfermedad crónica".
Prohens ha querido además resaltar la importancia de la detección precoz en una enfermedad como la esclerosis múltiple, "porque de ésta y de un buen tratamiento depende la evolución y el bienestar físico y emocional de las familias y de los cuidadores". A estos últimos, la presidenta ha querido decirles que es consciente que "hay que poner también en el centro de la acción sanitaria a los que nos cuidan".
En todo caso, la dirigente autonómica ha asegurado que "lo más importante hoy es dar visibilidad a quienes sufren la enfermedad de las 1000 caras", una enfermedad que, además, "suele afectar a población joven y mujeres".
Por ello, y para terminar, Prohens ha instado a la ciudadanía de Baleares a "ponerse en la piel del otro, de aquella persona que recibe un diagnóstico que puede cambiar, de hecho cambia, su vida, para hacer de ésta una sociedad más inclusiva y justa".