PALMA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido un cambio en la política migratoria del Ejecutivo estatal después de que a lo largo de este miércoles hayan llegado 663 migrantes a bordo de unas 40 pateras.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la líder autonómica ha reclamado más medios para que las fuerzas de seguridad del Estado "protejan" las fronteras y "combatan las mafias". Asimismo, Prohens ha instado al Gobierno a cambiar la política exterior con los países de origen de los migrantes.
Prohens ha cifrado en 562 los migrantes llegados a Baleares desde el lunes, pero poco después de su mensaje se ha ampliado el número hasta los 663 en unas 40 pateras. En cualquier caso, desde que empezó el año se han registrado más de 4.000 migrantes arribados al archipiélago.
Solo este miércoles, de acuerdo con la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Baleares, han llegado 418 migrantes a bordo de 24 embarcaciones. El martes arribaron otras 218 personas en 14 pateras, mientras que el lunes hicieron lo propio 27 migrantes en dos embarcaciones.
Todos ellos son de origen magrebí o subsahariano y fueron rescatados o interceptados cerca de Formentera, Mallorca y Cabrera.