Prohens, tras la polémica en el Parlament: "El ruido, la polarización y la crispación no entrarán en el Consolat"

Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens. Archivo.
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha insistido este viernes en que "el ruido, la polarización y la crispación" vividas esta semana en el Parlament, después de que el presidente de la Cámara Autonómica, Gabriel Le Senne, expulsara de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, por exhibir imágenes de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937, "no entrarán en el Consolat".

Prohens ha respondido, de este modo, a preguntas de los medios de comunicación, en un acto, en el Consolat de Mar, en el que ha anunciado una nueva ayuda de 1.000 euros mensuales para personas con un diagnóstico de ELA, después de que, este jueves, el Gobierno de España anunciara su intención de llevar a la Fiscalía la acción de Le Senne de arrancar una foto de Picornell durante el pleno del martes en el Parlament "por si pudieran ser constitutivos de un delito penal de odio o de cualquier otra tipificación del orden penal".

"Este jueves dije todo lo que tenía que decir en el Parlament, creo que fui contundente y que no deje sombra de duda. Creo que también dije que no contribuiría, y esto es un ejercicio de responsabilidad que creo que deberíamos a hacer todos, a aumentar la crispación. Y hoy, precisamente, que estamos anunciando una medida de gestión, una medida que mejora la vida a los ciudadanos, una medida de política en mayúsculas, la política del ruido yo se la dejo a otros", ha subrayado Prohens.

"Podemos entender que estamos hoy aquí anunciando una nueva prestación, en el Día mundial de la ELA, que es lo que este 21 de junio se recuerda, que esto es política, lo que da sentido a la actividad política y que el ruido, la polarización y la crispación no entrarán en el Consolat", ha concluido Prohens ante la insistencia de las preguntas de los medios de comunicación.

EL GOVERN PIDE A LE SENNE, VOX Y PSIB REBAJAR LA TENSIÓN

En la misma línea, el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha pedido este viernes al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, petición que ha hecho extensiva a Vox y al PSIB, una reflexión sobre la creciente escalada de tensión en el Parlament que ha llegado a generar un ambiente "casi irrespirable".

Costa ha revelado que el llamamiento a la rebaja de tensión ya se ha trasladado en privado a Vox y se ha comprometido a que ni el Govern ni el PP contribuirán a esa escalada. "La bancada de la izquierda ha contribuido y mucho", ha añadido asimismo recordando la última sesión de la comisión de investigación de las mascarillas.

El portavoz del Govern, que no cuestiona el apoyo del PP a Le Senne como presidente del Parlament, ha insistido en que lo que se necesita es "serenidad, tranquilidad, bajar los ánimos y rebajar la tensión" y ha concluido que el presidente de la Cámara "es el primero que tiene que contribuir".

Leer más acerca de: