Archivo - La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante un pleno del Parlament balear. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reprochado a la diputada del grupo parlamentario mixto y miembro de Unidas Podemos, Cristina Gómez, que haga "política partidista" preguntando, después de los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, por la construcción en zonas inundables.
En concreto, Gómez ha cuestionado a la presidenta autonómica acerca de las medidas que el Govern pretende tomar para prevenir y paliar los efectos del cambio climático y ha asegurado que están "asustados" porque la ley de simplificación administrativa permite la construcción --siempre según la diputada-- en 570 zonas parcelas potencialmente inundables.
"Todos estamos compungidos y afectados, por lo que le pregunto: ¿cree que era el día de venir aquí hacer política partidista? Es libre de preguntar lo que quiera, pero se ha vuelto a equivocar", le ha contestado Prohens en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament de este martes.
Aunque ha admitido que entiende que la diputada pregunte por la prevención y la minimización de los efectos de las DANAS, "que son efecto del cambio climático y serán cada vez más frecuentes y más duras", ha considerado que la gente no quiere que la "desgracia" se emplee como arma política. "La indignación social, el clamor en la calle, es porque los ciudadanos nos piden unidad para dar respuesta desde a cooperación institucional y no desde la batalla política", ha dicho.
En su turno de réplica, Gómez ha mostrado su preocupación por los efectos que pudiera tener la construcción en zonas inundables, que afecta especialmente a las localidades de Campos, Sa Pobla y Palma. "En estas parcelas hay viviendas en las que viven personas, y con esta legalización ustedes están poniendo en peligro la vida de estas personas", ha dicho.
"Ustedes son responsables de haber permitido la edificación en zonas inundables, poniendo en riesgo a las personas y poniendo por delante los intereses económicos", ha acusado la diputada del grupo mixto, mientras desde la bancada 'popular' se escuchaban reproches como "qué vergüenza" o "qué desastre".