PALMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha trasladado al vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, las observaciones y propuestas del PP para consensuar el Plan de Transición Energética y sea "una hoja de ruta compartida".
Representantes del PP han mantenido este martes una reunión con el vicepresidente y su equipo en la sede de la Conselleria, según ha informado el partido en una nota de prensa.
"Es un tema de futuro que va más allá de un partido, un gobierno y de una legislatura", ha declarado la presidenta del PP balear, que ha agradecido a Yllanes que quiera "contar desde el principio con el Partido Popular para la elaboración del Plan".
Respecto al documento, el PP ha pedido "más concreción" sobre cuál tiene que ser el peso de las fuentes de energía en 2030 y en 2050, cuantificar la potencia necesaria, qué coste de inversión pública y privada requerirá y las necesidades de superficie tanto para energía solar como eólica.
También le ha expresado una serie de dudas: por ejemplo, la reducción del consumo prevista de un 40 por ciento, algo que el PP considera "muy drástico, que no se ajusta a la realidad ni a las necesidades reales de las islas".
Por otra parte, le ha manifestado que el documento "tampoco tiene en cuenta la demanda en las horas punta estacionales, sino solo la demanda de los residentes" así como tampoco "el crecimiento poblacional que se da en las Baleares".
Igualmente, Prohens ha trasladado a Yllanes la necesidad de que el Plan tenga en cuenta la valorización de la biomasa como resultado de la gestión de la masa forestal que, además, "ayudará a prevenir los incendios".
Igualmente, ha propuesto que "se contemplen incentivos que ayuden a la eliminación de las cubiertas de las viviendas, almacenes y naves industriales realizadas con elementos nocivos como los que contienen uralita para que sea viable la instalación de sistemas de generación de energía, en especial la fotovoltaica y térmica", ha concluido.