Una propuesta para modificar el programa 'Lloguer Segur' del Govern, a debate el próximo martes en el Parlament

Archivo - Parlament de les Illes Balears durante una sesión de control. Archivo.
Archivo - Parlament de les Illes Balears durante una sesión de control. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 17:00

PALMA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una propuesta de modificación al programa 'Lloguer Segur' del Govern, planteada en forma de Proposición No de Ley (PNL) por Més per Menorca, será uno de los múltiples temas que se abordarán durante la sesión plenaria del próximo martes, día 5 de noviembre.

Més ha considerado "inconcebible que una presunta política de vivienda consista en subvencionar a quienes ya están en condiciones de acceder a una vivienda sin ayudas y, en cambio, excluya a quienes tienen mayores dificultades --por no decir imposibilidad-- de acceder si no es con el apoyo de la administración", lo que, ha denunciado, hace el programa 'Lloguer Segur', al "destinar ingentes cantidades de dinero público a subsidiar la especulación de las clases rentistas".

Una pretensión que "se puede tildar de todo menos de política de vivienda", según Més, que, por este motivo, ha considerado "necesario que el Parlament debata y, si hace falta, corrija los elementos del programa que le aleja de ser una política de vivienda digna".

El Govern balear por su parte ha defendido que el programa de 'Lloguer Segur', que se pondrá en marcha este lunes, es una de las iniciativas que forman parte del plan de choque impulsado para aumentar la oferta de viviendas a precios accesibles en Baleares.

El objetivo, ha explicado una vez más el Ejecutivo autonómico, es captar viviendas vacías o sin uso residencial de pequeños propietarios para ofrecerlas a residentes a un precio reducido del 30 por ciento por debajo del precio de mercado.

El Govern ha recordado también que ha fijado un precio máximo de tasación de los alquileres a percibir por los propietarios, teniendo en cuenta la realidad de cada isla, de 1.500 euros en Mallorca y Menorca, y de 2.100 euros en Ibiza y Formentera, así que los precios a pagar por los inquilinos se sitúan por debajo de los 1.050 euros en Mallorca y Menorca, y de los 1.470 euros en Pitiusas.

Así, y como ejemplos de la reducción del 30 por ciento en el precio del alquiler, ha detallado que, en el caso de un precio a abonar por la Administración a los propietarios de 850 euros, la reducción del 30 por ciento sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 595 euros. Mientras, en el caso de un precio de 1.000 euros que percibirán los propietarios, la reducción del 30 por ciento sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 700 euros, y si se trata de un precio tasado en 1.200 euros, la reducción sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 840 euros.

OTROS TEMAS

Además de la propuesta de modificación al programa 'Lloguer Segur' del Govern, durante el pleno del próximo martes, que comenzará a las 10.00 horas, con la sesión de control al Govern, se debatirán otra serie de temas, entre ellos, algunos también relativos a vivienda y movilidad, y otros relativos a presupuestos, inversiones en investigación e innovación, o a la educación.

Por otro lado, el PSIB-PSOE interpelará al Govern balear sobre su política en materia de movilidad en Mallorca. El Grupo Socialista en la Cámara también presentarán en el próximo pleno una moción relativa a la política del Ejecutivo autonómico en materia de transfuguismo.

Finalmente, el PSIB-PSOE defenderá una PNL para la atención presencial del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar de les Illes Balears en los centros educativos de cada isla.

Leer más acerca de: