PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Esment Escola Professional de la Fundación Amadip Esment ha ganado el premio Quality Innovation Award (QIA) a la innovación educativa.
Este galardón, organizado a nivel nacional por la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), cuenta con la Agencia de Desarrollo Regional de Baleares (ADR Balears) como entidad colaboradora en la comunidad autónoma, según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en una nota de prensa.
En esta línea, el conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha visitado este jueves Esment Escola Professional para conocer de primera mano el proyecto por el que han sido reconocidos. Así, ha recorrido los centros de producción y las aulas y varios aprendices de formación dual han explicado en qué consiste la formación.
Según han destacado, Esment Escola Professional nació en 2015 para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de jóvenes que inician su camino laboral, brindando una oportunidad a las personas más vulnerables.
Se desarrolla a través de itinerarios formativos flexibles, adaptados a las necesidades de cada persona, y mediante la creación de alianzas con empresas que buscan mejorar su competitividad y responsabilidad social, permitiéndoles responder a las necesidades reales del mercado laboral.
La principal novedad del proyecto es el lanzamiento por primera vez en Europa del modelo de Formación Dual Adaptada para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Con esta metodología se ofrece a la persona un itinerario adaptado de orientación, formación y empleo basado en entornos laborales y empresariales reales de hasta tres años de duración, con contratos de aprendizaje y conectados a las necesidades del mercado laboral.
Este modelo, han resaltado, logra que el 85 por ciento del alumnado consiga empleo al finalizar su formación y se ha convertido en un referente a nivel nacional y europeo al implantarse en otros territorios de España, así como en centros de Italia, Luxemburgo, Finlandia y Rumanía.
Desde su apertura más de 1.000 personas se han formado en el modelo de Formación Dual Adaptada y, en este último año, gracias al aumento de plazas, lo han hecho un total de 300 alumnos.
La fundación recibirá el premio en la gala de los galardones QIA fase España 2024 el 28 de noviembre en la sede del CSIC en Madrid. Asimismo, junto con el resto de ganadores, competirá a nivel global por alzarse con el QIA de edición internacional que se celebrará en 2025.
Esta competición internacional, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores para incrementar la competitividad de los países participantes.
Han participado también en la visita el gerente de la Fundación Amadip Esment, Fernando Rey-Maquieira; la directora de Esment Escola Professional, M. José Mora; la directora del área de inserción socio-laboral de Esment, Fina Pons, y la gerente de ADR Balears, Silvia Delgado.