PALMA DE MALLORCA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres proyectos de dos instituciones no gubernamentales de Baleares, la Asociación de Lucha AntiSida de las Islas y la Fundación del Instituto de Investigación de Baleares (Idisba), han sido reconocidos en la I Edición del Community Grants & Donations Program de las becas Gilead.
Según han informado en un comunicado, los proyectos son 'Sex Salut' sobre prevención y promoción del diagnóstico precoz del VIH y la sífilis con información presencial y telemática y el 'IOAPS' que es proyecto de información, orientación y atención psicosocial en VIH cuyo programa pertenece al área psicosocial.
Asimismo, el tercer proyecto reconocido por Gilead ha sido la campaña para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en pacientes con infección por VIH, promovida por el Idisba.
A nivel nacional, un total de 51 proyectos de 29 instituciones y organizaciones no gubernamentales españolas han sido reconocidas y se han destinado un total de 474.000 euros.
Concretamente, pertenecen a 11 comunidades autónomas distintas entre las que se encuentran País Vasco, Andalucía, Islas Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cataluña, Aragón y Extremadura.
Todos estos son seleccionados por un comité que realiza un "riguroso proceso de análisis y selección" y tienen como objetivo mejorar el acceso al sistema de salud, la construcción de comunidades y avanzar en la educación y en la formación.
Estas iniciativas se enmarcan en tres campos de actuación como son mejorar el acceso al sistema de salud, la construcción de comunidades y avanzar en la educación y en la formación.
La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha declarado que la iniciativa representa "la apuesta y compromiso con las asociaciones de pacientes del país para conseguir, con la colaboración de todos, la mejora de la calidad de vida de los pacientes".
"Estamos orgullosos de que el trabajo que hacen estas instituciones y asociaciones se valore y se dé a conocer en la creación de esta I edición, son unas becas que suponen el reconocimiento a la imprescindible labor que hacen estas instituciones en el día a día, su talento y perseverancia", ha añadido.
Además, durante el acto de reconocimento ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha tratado el tema de la humanización en la asistencia sanitaria y que ha contado con la participación del presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco; el presidente de Cesida, Ramón Espacio; la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Bech; y el director del Centro Sanitario Sandoval, Jorge del Romero.
Los ponentes han incidido en la importancia de colocar en el centro de la atención sociosanitaria a los pacientes y han debatido sobre todo lo que queda por hacer para ofrecerles una atención más humanizada.