"Prudencia" e "incertidumbre" entre los funcionarios de justicia de Baleares ante la reunión con el Ministerio

Funcionarios de justicia se concentran frente a los juzgados de la avenida de Alemania.
Funcionarios de justicia se concentran frente a los juzgados de la avenida de Alemania. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 junio 2023 13:31

La nueva jornada de huelga tiene un seguimiento de alrededor del 70% y ocasiona la suspensión de unas 5.000 actuaciones judiciales en Baleares

PALMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de los funcionarios de justicia de Baleares han mostrado una "prudencia moderada" y su "incertidumbre" ante la reunión que mantendrán este martes los representantes del comité de huelga a nivel estatal con el Ministerio de Justicia.

Este mismo martes, un centenar de trabajadores del colectivo se han concentrado frente a los juzgados de Sa Gerreria de Palma, para que el departamento que dirige Pilar Llop acepte sus reivindicaciones.

Esta nueva jornada de huelga ha tenido un seguimiento de alrededor del 70 por ciento del personal y ha ocasionado la suspensión de entre 5.000 y 5.500 actuaciones judiciales en Baleares.

El portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del sector justicia en Baleares, Pablo Rodríguez, ha indicado que desde su organización se muestran "moderadamente prudentes" ante la celebración de este encuentro, ya que entienden que Justicia les trasladará "una propuesta de mínimos" que estudiarán.

En su organización ha recalcado que mantienen las reivindicaciones de participar en la redacción de la Ley Orgánica de la Eficiencia Organizativa (LOEO), que se aclaren las funciones de los funcionarios, el reconocimiento de la carrera profesional y una mejora retributiva que oscila entre los 350 y 430 euros.

Rodríguez ha reconocido que en las negociaciones se tiene que "hacer alguna cesión" pero están a la espera de ver la propuesta de Justicia, porque, según el representante sindical, la convocatoria del Ministerio es "muy vaga" y les ha llamado para "tratar asuntos relacionados con la huelga".

Por su parte, el responsable de Justicia de UGT Baleares, Javier Pérez, ha calificado de "incertidumbre" la sensación que despierta entre los funcionarios de justicia esta reunión, ya que no saben "quienes son los interlocutores del Ministerio o si demostrará la misma voluntad negociadora que sí ha tenido con jueces y fiscales".

En ese sentido, los delegados sindicales han asegurado que continuarán con la convocatoria de huelga para los próximos días y este jueves se concentrarán en los juzgados de la avenida de Alemania de Palma a las 11.00 horas.

Leer más acerca de: