El PSIB acusa a Galmés de posicionarse a favor del proyecto de la macrogranja de Sineu

La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el pleno insular.
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el pleno insular. - PSIB
Publicado: jueves, 10 octubre 2024 18:08

El pleno insular aprueba una moción para abrir la residencia Miquel Mir de Inca

PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB en el Consell de Mallorca ha acusado al PP y al presidente insular, Llorenç Galmés, de posicionarse a favor del proyecto de la macrogranja avícola en Sineu, al votar en contra de una iniciativa socialista relacionada con la paralización de dicho proyecto.

Según ha criticado la formación en una nota de prensa, el PP ha cambiado su posicionamiento, puesto que en el pasado pleno votaron a favor de una moción que proponía establecer una moratoria a los proyectos de explotaciones ganaderas extensivas en Mallorca y, en el pleno de este jueves, han votado en contra de una iniciativa similar.

En esta línea, la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha afeado a Galmés por "hacer un papelón" en Sineu cuando afirmó que no se haría la macrogranja de gallinas. "No basta ir a Sineu para decir una cosa y hacer después lo contrario", ha criticado, añadiendo que los consellers insulares del PP "han cambiado el sentido del voto y toda la dialéctica de Galmés".

Según la socialista, es "un voto que deja al descubierto toda la impostura del PP en los temas de grandes instalaciones ganaderas, defendiendo los intereses de los inversores por encima de los residentes de la zona".

Además, ha solicitado a los 'populares' que blinden en Mallorca este tipo de explotaciones: "Ustedes gobiernan ahora y son ustedes quienes pueden impedir hacer estas macrogranjas". Así, Cladera ha instado a Galmés a "cruzar dos calles" para "convencer" a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, para parar los proyectos.

RESIDENCIA MIQUEL MIR Y FINANCIACIÓN HACIENDAS LOCALES

El PSIB ha llevado al pleno insular de este jueves una moción relacionada con la residencia Miquel Mir de Inca que ha sido aprobada por unanimidad. La iniciativa plantea obtener el compromiso de abrir el centro "lo más pronto posible", con una fecha límite para el primer trimestre de 2025.

Durante este tiempo, se tendría que completar la redacción, elaboración y aprobación de la relación de puestos de tabajo para que todas las plazas laborales estén a punto, para completar la plantilla existente, transferidos en el convenio de traspaso de 2018.

La moción, defendida por la consellera socialista Sofía Alonso, también insta a licitar todos los contratos de suministros y servicios que sean necesarios para que el centro pueda funcionar con los parámetros de calidad y buen servicio.

Por otro lado, el PSIB ha criticado en el pleno la actitud "partidista" del PP en el Congreso de los Diputados, lamentando que "resulta lesiva para los intereses de los ayuntamientos y Consells". La socialista Maria Antònia Truyols se ha referido así al "bloqueo" parlamentario sobre el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2025 que supone que comunidades, ayuntamientos y Consells reciban en total 12.000 millones de euros menos.

En este sentido, la socialista ha defendido una moción para instar a los grupos a "forzar un cambio de postura" para permitir que los próximos presupuestos del Estado puedan tener esta partida extra. No obstante, la iniciativa ha sido rechazada en la mayoría de sus puntos por los votos en contra de PP y Vox.

Contador

Leer más acerca de: