El PSIB acusa a PP y Vox de "tener abandonadas" las residencias de personas mayores de Mallorca

El PSIB acusa a PP y Vox de "tener abandonadas" las residencias de Mallorca.
El PSIB acusa a PP y Vox de "tener abandonadas" las residencias de Mallorca. - PSIB
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:14

PALMA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha presentado una batería de iniciativas en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma reclamando que se pongan en servicio las nuevas residencias de personas mayores de Son Martorell y Son Dureta en Palma y Miquel Mir en Inca, al tiempo que ha acusado a PP y Vox de "tener abandonadas" estas infraestructuras.

En un comunicado, los socialistas han reclamado igualmente acciones que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) pueda asumir la gestión de las residencias municipales.

"A pesar de los repetidos anuncios electorales, la realidad demuestra que después de 15 meses de legislatura no se ha visto ningún avance para las residencias de personas mayores iniciadas durante la pasada legislatura, que no se han puesto en marcha", han señalado.

Los portavoces socialistas Catalina Cladera, Xisco Ducrós y Omar Lamín, conjuntamente con la consellera insular Sofia Alonso y la regidora en Palma Silvana González han comparecido para anunciar las iniciativas.

En concreto, en el Consell de Mallorca, el PSIB defenderá este jueves una iniciativa para destinar cinco millones de euros a esta materia para impulsar, entre otras cuestiones, el modelo de atención residencial en combinación con la atención domiciliaria.

Sobre este asunto, la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cladera, ha criticado que "durante la campaña electoral el PP insistiera en la rebaja de las listas de espera de plaza en residencia y que en este año no solo no hayan hecho bajar la lista, sino que se ha incrementado en unas 200 personas".

En el Ayuntamiento de Palma, los socialistas han presentado una moción en el pleno que insta el equipo de gobierno a exigir al Govern que agilice las gestiones para finalizar las obras del centro de mayores de Son Martorell, situado en Ciudad Jardín.

"La inactividad del alcalde está perjudicando gravemente a los vecinos de Palma. Falta liderazgo y reivindicación del gobierno municipal ante el resto de instituciones. Lejos de luchar para mejorar los servicios, la sumisión del equipo de gobierno resta oportunidades y calidad de vida a los vecinos y vecinas de Palma", ha criticado el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós.

El PSIB ha lamentado que a pesar de que las necesidades de atención a personas mayores han aumentado considerablemente, las infraestructuras sociosanitarias continúan siendo insuficientes en Palma. "Es inaceptable que proyectos como este se paralicen mientras las listas de espera por plazas en residencias sigan creciendo", ha añadido Ducrós.

Por su parte, el diputado socialista Omar Lamín ha lamentado la "parálisis de Prohens y Cirer" en relación a la falta de impulso a la puesta en servicio de las infraestructuras destinadas a personas mayores.

Lamín ha destacado el incremento del 125 por ciento de la lista de espera para acceder al Servicio de Atención Domiciliaria, mientras que también llega a 1.800 las personas que esperan para disponer del servicio de teleasistencia, el doble que durante la pasada legislatura.

"Está claro que Prohens solo gobierna para un pocos", porque mantiene cerradas infraestructuras ya acabadas como Miquel Mir, en Inca, mientras que obliga a los ciudadanos a acudir a las residencias privadas.

Leer más acerca de: