PALMA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha advertido que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sóller y el Consell de Mallorca para abrir la Torre Picada incumple la ley de patrimonio histórico de Baleares, al considerar que ésta obliga a facilitar un mayor acceso de la ciudadanía a los bienes de interés cultural.
Así se ha expresado el portavoz socialista en Sóller, Jaume Mateu, quien ha exigido al equipo de gobierno que aclare el contenido del convenio, que ha lamentado que no pasara por el pleno municipal antes de su rúbrica. "Convoquen con urgencia una comisión informativa de urbanismo y patrimonio donde se nos den las explicaciones oportunas respecto a esta decisión", ha dicho.
El PSIB, en un comunicado, ha considerado que el acuerdo alcanzado con la institución insular es "insuficiente" y contraviene las "obligaciones mínimas de acceso al público" que marca la legislación, que establece que los bienes de interés culturales deben estar abiertos al menos cuatro jornadas al mes, en días y horas previamente señalados.
"Hace un año y medio que el alcalde tiene esta cuestión pendiente de resolver y no ha sido capaz ni tan siquiera de establecer un sistema de visitas y de apertura de la torre que estén a la altura de la importancia de este monumento para todos los sollerics", ha sostenido Mateu.
El citado convenio fue firmado el pasado 25 de noviembre, por el cual el Ayuntamiento se encarga de la gestión ordinaria y el mantenimiento diario de la torre, así como de su apertura el primer viernes de cada mes. No se descarta, según expuso entonces el Consell en un comunicado, que se pueda ampliar el horario.
La Torre Picada está incluida en el conjunto del sistema defensivo de Mallorca y es uno de los ejemplos más importantes, por su estado de conservación y porque es la más grande de la tipología troncocónica. Además, se le tiene gran estima popular por ser elemento clave en la celebración del Firó de Sóller.