El PSIB afea al Ayuntamiento, Consell y Govern por "falta de impulso" en la construcción de la residencia de Andratx

La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, y los portavoces del PSIB en Andratx, Toni Mir, Marina Cabrera y Enaitz Iñán, visitan el solar de la residencia municipal.
La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, y los portavoces del PSIB en Andratx, Toni Mir, Marina Cabrera y Enaitz Iñán, visitan el solar de la residencia municipal. - PSIB
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:30

Cladera: "Las personas mayores de Andratx ya deberían tener una nueva residencia en funcionamiento y no una autorización de un proyecto de obra"

PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha arremetido contra el Ayuntamiento de Andratx, el Consell de Mallorca y el Govern por la "falta de impulso" para ejecutar el proyecto de la nueva residencia de Andratx que, según destacan los socialistas, cuenta con presupuesto desde 2022.

La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, y los portavoces municipales del PSIB, Toni Mir, Marina Cabrera y Enaitz Iñán, han visitado este viernes el solar donde estaba previsto hacer la infraestructura, para reclamar la necesidad de la nueva residencia para personas mayores del municipio, según ha señalado el PSIB en una nota de prensa.

El pasado marzo la mayoría de PP y Vox en el Ayuntamiento rechazó una moción del PSIB que instaba al equipo de gobierno municipal y al Govern a continuar con las actuaciones pendientes que han quedado "paralizadas" en esta legislatura. No obstante, esta semana se ha conocido la autorización municipal para el proyecto ejecutivo de construcción de la residencia. "Primero nos votan en contra y luego hacen lo que tendrían que haber hecho en dos años de retraso", ha criticado Mir.

Según han recordado, el proyecto de la residencia de Andratx obtuvo el visto bueno inicial del Ayuntamiento en 2021 y, posteriormente, en junio de 2022, se firmó el convenio que vinculaba al Govern, al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y al mismo Ayuntamiento para garantizar la construcción de una nueva residencia con 60 plazas.

Sin embargo, tras la moción de censura que llevó el PP al gobierno municipal, la actividad en relación con la nueva residencia se ha parado. En este sentido, la moción socialista del pasado marzo pretendía reactivar el proyecto.

"Con la residencia de Andratx el PP de Gonzalvo, Galmés y Prohens ha hecho perder dos años a todas las personas mayores del pueblo que necesitan esta infraestructura", ha señalado Cladera, considerando que la autorización municipal para la redacción del proyecto de obra demuestra que "la residencia no ha sido una prioridad para el PP".

El portavoz del PSIB en Andratx ha criticado que desde 2021 los 'populares' se han opuesto a este proyecto, votando en contra del convenio firmado en 2022 que preveía un coste total de 5,5 millones de euros que se pagarían entre 2023 y 2026. Ahora, ha continuado Mir, el presupuesto del proyecto constructivo se ha incrementado hasta los 7,9 millones de euros, un 43,6 por ciento más que el coste previsto en el convenio de 2022.

Asimismo, el Govern en la anterior legislatura previó la primera anualidad para asumir el coste de licitación y ejecución de las obras por 1,2 millones de euros pero, con el cambio de legislatura, esta partida se ha quedado en 100.000 euros para 2024, han criticado.

El convenio para la construcción de la nueva residencia parte de la cesión de un solar municipal para que el Consorcio de Recursos Sociosanitarios hiciera la licitación y la construcción de las instalaciones con 60 plazas residenciales para las personas mayores dependientes de Andratx.

El PSIB ha insistido en que la residencia tenía que estar acabada y que sería el Ayuntamiento quien podría asumir la gestión de la misma o cederla al Consell de Mallorca para que quedara integrada en la red de gestión de residencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Con todo, Cladera ha relacionado el caso de la residencia de Andratx con el "deficiente trabajo" del IMAS con la gestión de las listas de espera de las residencias de personas mayores que, ha afeado la socialista, "ni Galmés ni Guillermo Sánchez han sido capaces de hacer bajar, como se comprometieron".

Leer más acerca de: