El PSIB afea a Galmés por "ceder ante Prohens" y aceptar una rebaja de 30 millones de euros en la aportación del Govern

La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, y el portavoz adjunto, Javier de Juan, en rueda de prensa.
La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, y el portavoz adjunto, Javier de Juan, en rueda de prensa. - PSIB
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 15:08

Los socialistas presentan una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos del Consell

PALMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas en el Consell de Mallorca han afeado al presidente insular, Llorenç Galmés, por "ceder" ante la presidenta del Govern, Marga Prohens, y aceptar una rebaja de 30 millones de euros en la aportación del Ejecutivo para el presupuesto del Consell para 2025.

En esta línea, la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha criticado el "maquillaje contable" de Galmés en la presentación de las cuentas insulares ya que, a su parecer, usa un anticipo y la deuda pública para "hacer ver que crece la aportación del Govern".

Así, ha apuntado que los ingresos del presupuesto "esconden el encubrimiento" de Galmés de la bajada real de la aportación del Govern. Según Cladera, a pesar de haber anunciado públicamente que la financiación del Ejecutivo autonómico aumentaba en cuatro millones, la realidad es que la baja es de más de 30 millones de euros en comparación con el año anterior.

"Prohens no incrementa los recursos que aporta al Consell de Mallorca, sino que los baja en los Consells por primera vez en la historia", ha advertido, a la vez que ha reclamado a Galmés que explique esta disminución, que es consecuencia de la bajada de impuestos.

Los socialistas, según han señalado en un comunicado, han presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto para 2025 al considerar que "no aporta soluciones a los problemas de los mallorquines". Además, han preparado un paquete de 70 enmiendas que "corrigen las principales carencias" de las cuentas que se debatirán en el pleno de este viernes.

"El proyecto de presupuesto para 2025 no aporta soluciones a los principales problemas como el acceso a la vivienda, los atascos de coches, la saturación turística o la emergencia climática", ha recriminado Cladera, agregando que "no mejora la atención a las personas más vulnerables, la atención a la dependencia, las personas mayores, los niños y adolescentes, las personas con discapacidad y las personas sin hogar".

Según los socialistas, los presupuestos "ceden" a los postulados de Vox que, han remarcado, ha condicionado su voto favorable a que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) no acepte la llegada de nuevos menores no acompañados. "Galmés convierte los presupuestos en un arma contra los niños y adolescentes, los más vulnerables", ha lamentado Cladera.

Ante este presupuesto "engañoso", el PSIB ha presentado una enmienda a la totalidad y 70 enmiendas por valor de 84,2 millones de euros, 35,3 de los cuales salen de la reasignación de partidas incluidas en el presupuesto y, los 48,9 restantes provienen de la mejora de la financiación.

Entre las carencias que según los socialistas hay en el presupuesto, mencionan que el proyecto "niega" el cambio climático y sus efectos en el territorio y que, sobre movilidad, no hay ninguna medida de reducción del número de vehículos en las carreteras ni de fomento de alternativas al uso del vehículo privado.

En materia de gasto social, ha continuado Cladera, no se contempla ninguna medida de escudo social para mejorar la situación de las familias, jóvenes o aquellos que más lo necesitan para llegar a fin de mes o acceder a una vivienda. En cuanto al IMAS, se reduce la inversión un 50 por ciento y no se prevé "ni un euro en inversiones de nuevas infraestructuras para la inclusión social".

Además, han criticado que en igualdad, cultura y lengua catalana bajan las inversiones como en 2024 y, en normalización lingüística, no se recupera el recorte del 60 por ciento que sufrió el programa el año pasado. "El peaje de la extrema derecha para votar el presupuesto", han aseverado.

Para el PSIB, los presupuestos no son municipalistas porque no incluyen programas para la prestación de servicios especializados en los municipios y, en especial, para los municipios más pequeños. En materia de turismo, han considerado insuficiente la reducción del presupuesto destinado a la promoción turística.

"Galmés no tienen ningún proyecto propio y las cifras que ha preparado para 2025 lo demuestran", ha concluido la portavoz socialista.

Leer más acerca de: