PALMA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSIB en el Consell de Mallorca ha afeado al presidente insular, Llorenç Galmés, por "resistirse" a regular los parques fotovoltaicos en la isla, tras votar en contra de una moción socialista sobre instalaciones de energías renovables.
En una nota de prensa este lunes, el PSIB ha lamentado el voto en contra de los 'populares' en el pasado pleno en una iniciativa que planteaba hacer "más precisa y útil" la actual normativa para que el Consell tenga el poder decisorio a la hora de implementar los proyectos, mediante un informe vinculante.
En concreto, han solicitado esta modificación de la ley balear de cambio climático a través del decreto ley de simplificación administrativa tanto con enmiendas al Parlament como en el Consell. En concreto, el cambio normativo que proponen pretende que las instalaciones fotovoltaicas y otros parques de energías renovables se hagan en unas áreas determinadas por cada municipio por consenso, las llamadas Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP).
La modificación de la ley de cambio climático permitiría el ordenamiento definitivo de este tipo de infraestructura energética de captación que, según han remarcado, ha sufrido un enorme crecimiento de proyectos en los últimos meses y ha provocado la alarma entre los vecinos afectados en cada caso.
Igualmente, los socialistas proponen que los Consells insulares puedan autorizar cada proyecto a través de informes vinculantes y, en consecuencia, señalan la necesidad de introducir modificaciones en los planes insulares territoriales para adaptarlos a las nuevas funciones incluidas en la ley.
Según la portavoz socialista, Catalina Cladera, se trata de que el Consell pueda tener la decisión definitiva sobre la instalación de parques fotovoltaicos, con informes vinculantes, para decidir si los proyectos presentados en cada caso se adaptan a la regulación que proponen que se recoja en la Ley de los Consells insulares.
"Desde que ha comenzado la legislatura nos hemos encontrado con un Galmés que quiere hacer pequeño el Consell, que no alza la voz ni siquiera para poder regular las competencias que le son inherentes", ha criticado Cladera, quien a su vez ha tendido la mano al PP para llegar a acuerdos que puedan satisfacer las demandas de los colectivos de afectados en los municipios de Palma, Marratxí, Sa Pobla o Muro, entre otros.
No obstante, ha lamentado, el ofrecimiento se ha encontrado con la negativa del PP que "da la espalda a las demandas de los ciudadanos y no cumple con la obligación de regular materia que están bajo su ámbito competencial".
"Nosotros aplicamos la ley de cambio climático y autorizamos parques, pero en los últimos tiempos se han multiplicado los proyectos y la preocupación social, y esto pide que vayamos más allá en la regulación", ha apuntado la socialista, agregando que si el PP no está de acuerdo con la propuesta, su formación está dispuesta a sentarse para llegar a acuerdos.
En este sentido, ha insistido en que tiene que ser el Consell, puesto que tiene la competencia en ordenación territorial, quien determine "cómo se regula el territorio, que planifique y que la zonificación sea determinante".
La moción rechazada en el pleno preveía también una moratoria de nueve meses hasta que se aprobaran las modificaciones normativas y la puesta en marcha de la modificación del plan territorial de Mallorca. Desde el PSIB defienden que de esta manera se podrían evitar posibles aludes de proyectos.
"La negativa del PP de Galmés demuestra una vez más la parálisis a la que se condena al Consell de Mallorca durante esta legislatura en temas de controversia social que son competencia directa de esta institución insular", han concluido.