El PSIB afea al Govern su "preocupante" gestión sanitaria y critica la "saturación y falta de profesionales"

La diputada del PSIB en el Parlament Patricia Gómez.
La diputada del PSIB en el Parlament Patricia Gómez. - PSIB
Publicado: jueves, 22 agosto 2024 13:10

PALMA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha afeado al Govern por su "preocupante" gestión sanitaria, asegurando que tras un año del cambio de Ejecutivo hay saturación en Urgencias, falta de profesionales y un aumento de las listas de espera.

Según la diputada socialista en el Parlament Patricia Gómez, la gestión del PP en materia sanitaria ha hecho que los servicios públicos "se hayan resentido mucho" y que "vaya empeorando su situación a diferentes niveles".

Así, ha subrayado que durante el anterior Govern "la intención de las políticas sanitarias perseguían avanzar en recursos, más profesionales y más inversión" y que, ahora, "se ve que el Govern de Prohens ha dejado los centros de salud con falta de personal". Este hecho, según Gómez, implica una atención más tardía y una sobrecarga para los profesionales, que "cada día dan lo mejor de ellos mismos".

En esta línea, ha criticado que aumenten de forma "muy significativa" las listas de espera, especialmente las de Ibiza, en las que, ha apuntado, se ha pasado de 71 días de media a 156 días. "Un tiempo de espera demasiado largo para poder acceder a una consulta", ha lamentado.

Por otro lado, ha reprochado al Ejecutivo autonómico la "falta de transparencia" del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), criticando que continúa sin publicar datos estadísticos. "Se piensan que escondiendo los datos estadísticos a los usuarios y a la ciudadanía no existirá el problema", ha apostillado la socialista.

El PSIB ha asegurado que continuará "vigilando" la "preocupante situación" de saturación en las urgencias, la falta de profesionales y el incremento de las listas de espera y, por ello, hará propuestas para mejorar los servicios públicos, ha señalado la formación en una nota de prensa.

"Esperamos que el Govern haga un cambio de planteamiento hacia donde tiene que hacerlo", ha dicho Gómez, refiriéndose a "la planificación y voluntad de ofrecer una asistencia de calidad y rigurosa". Con todo, ha añadido que es necesario "actuar de forma urgente" para que "no se multipliquen los problemas de gestión".