Los socialistas votan en contra de rebajar la consideración de gran tenedor porque depende de la ley estatal, ahora en tramitación
PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha votado finalmente a favor de la iniciativa de Unidas Podemos para restringir la compra de vivienda a no residentes tras pactar una enmienda para que se haga buscando un encaje en la normativa estatal y europea.
Los socialistas se habían opuesto inicialmente a la propuesta de la formación morada que en el texto inicial de la Proposición No de Ley (PNL) debatida este martes en la Cámara autonómica, instaba a impulsar una ley autonómica para ordenar la restricción.
Este lunes, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, había afirmado que este extremo era "engañar a los ciudadanos" ya que suponía dar a entender que el Ejecutivo podía impulsar una norma al respecto.
Finalmente, según ha explicado el diputado socialista Joan Ferrer, se ha pactado una enmienda que modifica uno de los puntos y según la cual el Parlament insta al Govern a de manera coordinada con el Gobierno central y las instituciones europeas a "impulsar una ley que contemple las medidas necesarias que permitan restringir la compra de viviendas a las personas físicas o jurídicas no residentes con la finalidad de evitar la especulación actual sobre la vivienda".
El PSIB, sin embargo, mantendrá el voto en contra al punto de la PNL relativo a la rebaja de 10 a cinco propiedades para ser considerado gran tenedor porque se trata de una cuestión que está a la espera de la tramitación de la ley estatal de vivienda.
Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, ha criticado "el cinismo y la falta de responsabilidad" de Unidas Podemos de traer una PNL "con medidas ilegales".
Así se ha expresado Guasp en declaraciones a los medios antes del debate de la PNL para garantizar el derecho a la vivienda, que contempla medidas como limitar la compra a los propietarios y no residentes.
"Aquí solo hay un culpable del fracaso en el acceso a la vivienda de jóvenes y la clase media, y es este Pacte de retroceso", ha sentenciado Guasp.