PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha asegurado que ante ciertas dudas del Gobierno sobre la ley de 'toros a la balear' como es el caso de la muerte del toro en la corrida deberá ser el Tribunal Constitucional quien decida puesto que, ha dicho, se trata del "núcleo central" de la normativa y eliminarlo "rompería el consenso" de los grupos parlamentarios.
Así, Alcover ha explicado que la actual ley ya se había adaptado a la primera amenaza de recurso inconstitucional presentada por el Estado, en la que "sí que cabía la posibilidad de ciertos vicios de éxito de inconstitucionalidad".
Igualmente, el portavoz ha indicado que cada comunidad autónoma puede regular de qué manera quiere que sea el espectáculo, si bien no puede prohibirlo. "La ley está consensuada y perfectamente definida", ha añadido.
El Govern recibió la semana pasada un requerimiento del Ejecutivo central en el que se avisaba de la posible "inconstitucionalidad" de varios de los artículos de la regulación de las corridas de toros en Baleares.
En concreto, este aviso hace referencia a 9 de los 14 artículos de la ley que está siendo impulsada por los grupos parlamentarios del PSIB, MÉS y Podemos.
IMPUESTO TURÍSTICO
Por otra parte, sobre la petición de Podemos de aumentar el impuesto turístico, Alcover ha señalado que "el debate está encima de la mesa" y ha asegurado que "el porcentaje se debe debatir junto a los presupuestos". "Se tiene que mirar, estudiar y tomar una decisión", ha dicho.